Borrar
Quimioterapa preparada por un robot del Hospital Clinico San Carlos.
Bajas dosis de quimioterapia controlan mejor el cáncer

Bajas dosis de quimioterapia controlan mejor el cáncer

Reduce además los efectos secundarios y el desarrollo de una resistencia a los medicamentos, según un estudio de Science Translational Medicine

colpisa / afp

Miércoles, 24 de febrero 2016, 22:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Utilizar bajas dosis de quimioterapia, en lugar de altas, parece ser más eficaz para controlar el cáncer, además de que reduce los efectos secundarios y el desarrollo de una resistencia a los medicamentos, según un estudio que se hizo con ratones y fue publicado este miércoles.

De acuerdo con el informe de Science Translational Medicine, el estudio se realizó en ratones con cáncer de mama y es parte del incipiente movimiento oncológico que explora alternativas a las altas dosis en quimioterapia y sus duros efectos.

"Este enfoque puede prolongar la supervivencia sin progresión del cáncer mamario", estima Pedro Enríquez-Navas, del Centro e Instituto de Investigación H. Lee Moffitt en Tampa, Florida, principal autor del trabajo.

Los investigadores se cuestionan el uso de la quimioterapia estándar ya que rara vez elimina el cáncer por completo y deja a su paso células resistentes.

Este nuevo enfoque permite dar pequeñas dosis continuas de quimioterapia, que estabilizan el tumor "manteniendo una pequeña población de células cancerígenas sensibles a las drogas y bloqueando el crecimiento de las células restantes", indicó la investigación.

El estudio encontró que entre el 60 y el 80% de los ratones tratados con esta terapia permanecía más tiempo sin que el cáncer reaparezca luego de someterse a la quimioterapia.

Los investigadores anunciaron sin embargo que es necesario continuar investigando antes de recomendar esta terapia a los enfermos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios