Ver 17 fotos
Rapidísimo encierro de los peligrosos Jandilla
La carrera ha dejado cuatro traslados al hospital por diferentes traumatismos
Beatriz Campuzano
Viernes, 11 de julio 2025, 00:06
Tenían fama de peligrosos e imprevisibles. De ser rápidos y de dejar heridos. Y lo cierto es que los Jandilla han sido fugaces. Han corrido ... a un ritmo vertiginoso desde el momento en el que el cohete ha estallado en el cielo de Pamplona. La manada ha salido compacta desde los corrales, imposibilitando a los mozos ponerse delante de las astas, y así se ha mantenido casi hasta llegar a la calle Estafeta, donde se han vivido algunos momentos de tensión cuando los astados han superado a los cabestros y se han puesto en cabeza.
Los Jandilla han protagonizado este quinto encierro de San Fermín. 2 minutos y 19 segundos han bastado para vivir una carrera fugaz en la que los seis astado no han lanzado casi derrotes ni han girado la cara. Según el parte médico, hay cinco trasladados por traumatismos.
En el encierro de hoy se han visto carreras preciosas a lo largo de todo el recorrido, sobre todo en el último tramo de Estafeta antes de entrar al callejón. Los mozos han tenido dificultad para aguantar el ritmo vertiginoso al que han corrido con los astados, que igualan con 2'19'' el tiempo registrado ayer por los Victoriano del Rio.
Los seis astados se han mantenido unidos hasta la curva de Mercaderes con Estafeta, donde uno de los colorados ha tomado la delantera a sus hermanos y se han puesto en fila de uno, con cuatro astados por delante y dos más algo rezagados. Los cabestros se han quedado atrás. En esos metros de Estafeta es donde más peligro ha habido ya que el toro colorado ha arrollado a varios corredores.
No han hecho honor a la fama que les precede al ser una de las ganaderías que más corneados ha dejado. Los servicios de emergencia han confirmado que ha habido cuatro traslados a hospital por traumatismos.
Mañana José Escobar
Los toros cárdenos de encaste Albaserrada de la legendaria ganadería de José Escolar regresan por novena vez a las calles de Pamplona. Y lo harán con ese punto de peligro que los convierte en toros temidos y admirados a partes iguales. Criados en las dehesas de Monte Valdetiétar, en Lanzahíta (Ávila), estos astados representan la esencia del toro bravo en su estado más puro: fuerza instinto y carácter.
En ocasiones, su comportamiento en carrera ha sido imprevisible. Porque los toros de José Escolar a veces sorprenden a los mozos. En 2024 firmaron un encierro veloz y limpio: 2 minutos y 17 segundos sin heridos por asta, con apenas dos traumatismos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión