«Papá, yo no me he hecho fotos desnuda»
Más familias se suman a las denuncias presentadas por los fotomontajes de menores
Pedro y Eva. Rocío. Miriam. Calle Guadalupe de Almendralejo. Hablan. Están serios aunque algunas veces sonríen mientras el equipo de HOY empieza a charlar con ... ellos. «No es que estemos para risas pero...», puntualizan. Los cuatro son padre de menores a los que se les ha realizado fotomontajes desnudos. Pedro y Eva van a acudir esta tarde a la Comisaría de la Policía Nacional.
La indignación y el revuelo en Almendralejo y en pueblos de la comarca de Tierra de Barros no se detiene ante un caso que ha sacudido a cerca de treinta familias. «Nosotros iremos esta tarde a Comisaría a denunciar. Tenemos que ir con nuestra hija», comenta Eva, quien avanza, aunque sin mucha certeza, que «seremos unas 26 familias las que estamos afectadas».
Pedro, su marido, cuenta que en realidad, el montaje fotográfico con el que se han creado desnudos de menores se realizó en julio pero no ha trascendido hasta el fin de semana pasada.«No fue hasta el sábado pasado cuando mi hija nos dijo que había fotos circulando por un grupo de wattsap en el que ella ya no estaba. Se lo dijo una amiga y ella pensaba que era una broma. Que se lo decía para que volviera a ese grupo», ha expresado.
Dice que se quedaron sorprendidos. «Papá, yo no me he hecho foto desnuda», enfatiza Pedro que les dijo su hija cuando tuvo conocimiento de la situación. A partir de entonces se han empezado a acumular las denuncias.
«Ayer eran siete. Hoy creo que unas once. Pero la investigación sigue abierta. Tanto las afectadas como los que han dado difusión a las imágenes son menores», ha agregado esta mañana en Almendralejo el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza.
«Esto es sembrar para el futuro de nuestros hijos, para saber que hay cosas que no se pueden hacer y sin delitos», agregaba Miriam para animar a que las denuncias se presenten. Esta tarde ella registrará la suya.
ESCUELA DE PADRES | POR CARLOS PAJUELO
«No se pueden ir de rositas», clamaba Eva, otra madre de una menor afectada.
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha lamentado el caso y ha advertido sobre una nueva realidad. Con actuaciones como esta «de la inteligencia artificial y la actuación contra menores hoy ha pasado aquí, en Almendralejo, pero va a pasar en otros sitios» por lo que ha reclamado actuar contra estas prácticas regulando el uso de la inteligencia artificial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión