Los partidos reconocen que la libertad de La Manada genera alarma social

La secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo. / Efe

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha pedido que se entienda que «como Gobierno» no puede valorar esta decisión judicial

EFEMadrid

Los partidos políticos han expresado su preocupación por la alarma social que genera la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de decretar la prisión provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de La Manada.

En su cuenta personal de Twitter, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha pedido que se entienda que «como Gobierno» no puede valorar esta decisión judicial, a pesar de la alarma social que genera con manifestaciones en las calles y ha remitido a la lectura mañana del auto donde se sabrá «por qué se ha llegado a este resultado de libertad provisional».

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha considerado «fundamental» que se imparta más formación en asuntos de género a «jueces, fiscales y demás operadores jurídicos». En declaraciones a periodistas antes de la cena anual del Consejo General de los Procuradores de España y el Colegio de Procuradores de Madrid, Delgado ha mostrado su respeto por la decisión del tribunal navarro y ha recordado que la sentencia que condena a los cinco jóvenes a 9 años de cárcel es aún «provisional» puesto que está recurrida. «El proceso está abierto, pero lo que sí es cierto y no se nos escapa a nadie es que son unos hechos gravísimos», ha dicho la ministra, que ha enfatizado que la sentencia «avala el testimonio de la víctima».

Desde el PSOE, la portavoz del partido en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ángeles Álvarez, ha advertido de que la decisión provoca «desafección» de los ciudadanos hacia la Justicia y crea «inseguridad» en las mujeres. Álvarez cree que es una «mala noticia política y de tipo jurídico» que el tribunal haya abierto la puerta a la excarcelación de los condenados y ha insistido en la necesidad de que el Congreso tramite de manera urgente la propuesta que el PSOE ha hecho para mejorar la formación de los jueces en materia de género.

También desde el PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que respeta pero no comparte el auto judicial y, a través de su cuenta de Twitter, asegura que «hay resoluciones difíciles de entender».

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro, ha expresado el respeto de su partido por las resoluciones judiciales, «nos gusten más o nos gusten menos», ha dicho, así como la posibilidad de que las partes presenten recursos.

Sin embargo, Podemos ha denunciado el «sesgo machista de la Justicia» que desprende la libertad provisional para los miembros de La Manada, ha respaldado las movilizaciones convocadas para mañana y ha anunciado que presentará en una ley integral contra las violencia sexuales para aumentar la protección de las víctimas.

Así lo han dicho la secretaria de Igualdad y Feminismos de Podemos, Sofía Castañón, y la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, tras criticar la decisión de la Audiencia de Navarra, que han calificado de sorprendente al manifestar que en este caso no existen garantías de que no habrá reiteración del delito.

Una intranquilidad que comparte el presidente de ciudadanos, Albert Rivera, que en un mensaje en Twitter ha calificado de «preocupante que unos condenados por abuso sexual queden en la calle pudiendo reincidir mientras esperan sentencia firme». Por ello, Rivera ha abogado por «reforzar nuestro sistema penal para tapar estas grietas» y ha expresado su apoyo a la víctima.

Por su parte, Izquierda Unida asegura que el auto judicial deja claro que «tenemos una justicia patriarcal» y expresa su «estupor y rechazo absoluto», así como señala que en España «tenemos un serio problema con una justicia claramente patriarcal».

Asimismo, el Gobierno Vasco considera que se trata de una decisión judicial «en las antípodas del sentir social».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos