http://static.larioja.com/www/menu/img/educacion-startinnova-desktop.jpg

StartInnova ya tiene ganadores: Ecocuar, Oniria y Keyphone

Imagen de ganadores y finalistas, tras la entrega de premios / Juan Marín

El concurso de emprendimiento juvenil ha vivido este jueves su final en la que los estudiantes han tenido que presentar en público sus proyectos

N.I.

El concurso StartInnova ya tiene ganadores. Los equipos Ecocuar y Caléndula (ESO), Oniria y Gopemabe (menores de 18 años) y Keyphone y Embabia (mayores de 18 años) han sidos los vencedores en primer y segundo puesto respectivamente de este concurso, en el que los jóvenes tienen que demostrar su capacidad de emprendimiento e innovación.

Ecocuar es el proyecto del grupo de alumnos del IES Virgen de Vico, de Arnedo, una idea que trata de resolver el problema que tienen muchos zurdos con las anillas de los cuadernos. El equipo lo forman María Ciordia, Vanesa Gil de Muro y Beatriz Sánchez, que están a cargo de la profesora Sara López.

El grupo Caléndula, de Alcaste, ha presentado el proyecto Whitelight, un espejo robótico 3D en el que se proyecta como queda la ropa sin necesidad de probársela. Lola Fernández, Paula Martínez, María Murcia y Claudia Manzanares forman este equipo, tutorizado por Ana Sáenz.

Otro de los finalistas era Oniria, de Alcaste, que presentaban una aplicación para fomentar el turismo en la ciudad a través de juegos y recompensas. Ana Sáenz es la tutora del grupo que está formado por Elena Serrats, Inés López de Silanes, María Barrón y Paula Rodríguez.

Healthyaway es el último proyecto clasificado, un servicio de comida rápida y sana con alimentos ecológicos. El grupo de Marianistas que lo ha ideado se llama Gopemabe y está compuesto por Carolina Pérez, Leyre Bengoa, Nekane Martínez y Paloma Gómez. Está tutorizado a cargo de Lorena Almonacid.

El segundo grupo seleccionado de Los Boscos, presentó Keyphone, una aplicación para tener todas las llaves en un solo dispositivo, como un smartphone. El equipo, que está tutorizado por Carlos Prieto Lezaun, está formado por Carlos García Sáez, Diego Izquierdo y Diego Ceña.

El equipo Embabia, del IES Camino de Santiago de Santo Domingo, presentó Donna, un proyecto gastronómico de integración social para mujeres víctimas de violencia de género en riesgo de exclusión. Ignacio de Santiago tutoriza al equipo formado por Bonifacio Sagredo, Pío Antonio Puente y Soraya Sáenz Torres.

El jurado, que presidió Enrique Medrano, estuvo integrado por integrado por Blanca García, Juan Fernández, Luis Pérez, Cristina Navarro, Rocío Bazán y Carmen Duque.