http://static.larioja.com/www/menu/img/educacion-startinnova-desktop.jpg

«La implicación de los profesores en el programa STARTinnova es fundamental»

El consejero de Educación, Alberto Galiana. :: andrea aragón

STARTinnova afronta hoy su última etapa en un acto en el que los quince equipos finalistas defienden sus proyectos de empresa

Noemí Iruzubieta
NOEMÍ IRUZUBIETALogroño

Un año más, la Consejería de Educación, que encabeza Alberto Galiana, impulsa el programa formativo STARTinnova, un proyecto que trata de fomentar el emprendimento desde los centros escolares y que este año ha contado con la participación de 25 centros, 32 tutores, 99 equipos y 287 alumnos.

-Un año más, y van seis, el Gobierno de La Rioja impulsa el proyecto STARTinnova. ¿Cuál es el objetivo principal?

-Una de las razones fundamentales por las que apoyamos STARTinnova desde hace ya varios años es por la gran calidad de lo que se está haciendo. La mejor manera de testar que está funcionando bien un programa es que los centros tengan iniciativa para apuntarse y, año tras año, se está manifestando de una manera muy clara. El 'feedback' que nos viene de los equipos directivos y tutores es magnífico y es la mejor muestra de buena salud de este programa por el que merece la pena seguir apostando. Y, además, porque entronca con nuestra idea de favorecer el conocimiento del emprendimiento en todos los ámbitos del sistema educativo, desde la ESO hasta la Formación Profesional, Bachillerato y, por supuesto, estamos trabajando en Primaria, aunque este programa concretamente está dirigido a Secundaria, Bachillerato y FP.

«Nuestra idea es favorecer el conocimiento del emprendimiento en el ámbito educativo»

-¿Cree que es un programa atractivo para que los alumnos comiencen a tomar contacto con los conceptos relacionados con el emprendimiento y el mundo empresarial?

-Una de las grandes virtudes del programa STARTinnova es precisamente el enfoque práctico que permite que los alumnos, de la mano sus tutores, hagan real lo que ven de manera teórica: que pueden manejar un presupuesto o los costes de una determinada actividad y el hecho de que lo compartan desde un punto de vista de grupo es enormemente interesante. Esa aplicación práctica de lo que están haciendo es una nota distintiva de este programa y una de las claves del éxito.

-Se están dando pasos en el sistema educativo para implantar esas asignaturas que ahora son optativas. ¿Se va a avanzar en este sentido?

-Realmente al final los currículos dependen de la normativa estatal de una manera muy prioritaria, aunque es verdad que las comunidades podemos ajustar algunas cuestiones. En general, ahora mismo La Rioja presenta una oferta interesante y amplia de conocimientos en materia de economía y también de emprendimiento, fundamentalmente en ESO y Bachillerato. Hay un recorrido que se puede hacer a lo largo de los próximos años, pero estará en función de las posibilidades legales que nos ofrezca el Estado. En cualquier caso, es importante que esta materia vaya siendo cada vez más conocida y, a su vez, que todo lo que tiene que ver con este conocimiento empiece en Primaria, de ahí el aprendizaje por proyectos, así como también algunos programas que estamos llevando a cabo con otras entidades en Primaria de una manera más lúdica, que pueden contribuir a que luego, cuando lleguen a niveles más altos del sistema educativo, tengan una base previa. Desde luego, uno de los objetivos que compartimos con el programa STARTinnova, es que la presencia del emprendimiento tiene que estar cada vez más nítida en el sistema educativo.

-¿Qué balance hace de las aportaciones planteadas por los estudiantes de esta sexta edición?

-En primer lugar quiero felicitar a los alumnos y a los centros por el gran trabajo que están realizando año tras año y, particularmente, en esta edición. He tenido la oportunidad de leer algunas de las propuestas que han llegado a la final y mezclan cuestiones tecnológicas con otras muy de andar por casa, pero en cualquier caso siempre con un enfoque práctico: desde sillas infantiles de coches con sensores de calor a temas de ciberseguridad... Hay una panoplia de ejemplos enormemente interesantes que plasman la gran iniciativa que tienen los chavales y, desde luego, el buen trabajo que se está haciendo desde el programa y también por parte de los tutores para sacar adelante ideas que luego se tienen que plasmar en la realidad. Yo creo que ese es el paso más rico que ofrece este programa.

-Llama la atención la gran implicación de los profesores.

-La implicación del profesorado es particularmente necesaria y da buena cuenta de la gran iniciativa que tienen muchísimos docentes de La Rioja, que hacen un esfuerzo por encima de lo que se les demanda, desde un punto de vista legal, por la mejora del conocimiento de sus alumnos. Yo creo que es algo enormemente valioso y muy de agradecer. Vale la pena incidir en las horas que meten esos docentes y equipos directivos que deciden involucrarse en proyectos más allá del currículum, pero también en la satisfacción que luego dan los resultados, que contagian al alumnado también ese espíritu de iniciativa, de estar abierto, de que el emprendimiento no es sólo conseguir montar una empresa, sino que es una actitud de vida, de estar pendiente de las tendencias y ser muy creativos. Por tanto, creo que el programa, además de ser muy bueno para los alumnos, lo es también para los centros y permite que los docentes den muestra de su iniciativa con un gran esfuerzo que hay que reconocerles.

Más