http://static.larioja.com/www/menu/img/educacion-startinnova-desktop.jpg

Pensando en los dependientes

Pensando en los dependientes

Este año el IES Valle del Cidacos de Calahorra ha vuelto a participar en el concurso Start Innova.

Lo ha hecho con dos grupos de su ciclo medio de atención a personas en situación de dependencia por eso sus dos proyectos van relacionados con lo que están estudiando. Bajo la dirección de su tutora, Berta Lozano, los chavales proponen dos proyectos interesantes relacionados con los niños que tienen algún tipo de discapacidad.

LOS DE LA RIBERA

Alumnos:

Fátima Martínez, Julia Mangado, Oriol Preciado, Silvia Ginés

Se trata de un lugar de ocio para chavales jóvenes. Una casa rural en la que poder organizar actividades para las épocas de vacaciones, tanto en Navidad, como en Semana Santa, en verano o a lo largo de los fines de semana. Los chavales del grupo han planteado que en este lugar la integración sea total. Así chavales con capacidades diferentes tienen la oportunidad de hacer diferentes actividades relacionadas con el medio ambiente. Así ofrecen la posibilidad de acudir a ella por días sueltos o por semanas y quincenas y realizar con ellos actividades relacionadas con los animales y la naturaleza. "Queremos que la integración sea total y que los chavales con algún tipo de discapacidad convivan en un entorno muy relacionado con la naturaleza", explican.

LOS DEL VALLE

Alumnos:

Carolina Mayor, Lara Gil de Gómez, Laura Sofía Ortiz, Marta Martínez

Su proyecto es una guardería que va un poco más ala que las tradicionales. Está destinada a lograr la integración total de los chavales con discapacidad. Su oferta diaria es mucho más amplia y los chavales podrían acudir a cualquier hora del día para así además lograr que sus padres puedan conciliar la vida laboral y la familiar. "Nosotros nos encargaríamos de recoger a los chavales en su casa y llevarlos al centro y tendríamos la posibilidad de darles desayuno, almuerzo, comida, merienda e incluso cena si sus padres van en un turno de noche", comentan las chicas del proyecto. Para ellas lo más complicado ha sido hacer una relación muy concreta de los gastos y los ingresos.