Borrar
Los grupos que participan en STARTInnova de Los Boscos
Mucha tecnología exportada desde Los Boscos

Mucha tecnología exportada desde Los Boscos

Tres equipos trabajan en el desarrollo de otras tantas compañías centradas en la seguridad informática, la robótica como sistema de aprendizaje y las casas inteligentes

juan carlos peinado

Lunes, 23 de enero 2017, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son tres proyectos que se encuentran en proceso de diseño para el certamen de cultura emprendedora STARTinnova, organizado por diario LA RIOJA y dirigido a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, pero bien podrían ser tres start-up en ciernes. Los responsables son tres equipos de estudiantes del centro educativo logroñés Los Boscos y sus propuestas empresariales están basadas en desarrollos tecnológicos bien concretos: un dispositivo para incrementar la seguridad informática en hogares y pymes, un sistema de aprendizaje basado en la robótica y otro de gestión de casas inteligentes. Todos ellos, por cierto, han contado con el apoyo de los profesores Jesús Esteban Barrio y Carlos Prieto Lezáun. ¡Un breve repaso!

EQUIPO B TEAM

Los estudiantes:

Adrián de Celis, Nacho Alonso, Samuel Martínez, Sergio Ruiz

El tutor:

Jesús Esteban Barrio

El proyecto:

La seguridad informática, en un contexto en el que las incidencias y los ataques crecen exponencialmente, es cada día más importante. ¡Solo hay que poner el telediario para comprobarlo! Este es precisamente el ámbito de trabajo por el que han apostado cuatro estudiantes del ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticos en Red: Adrián, Nacho, Samuel y Sergio. ¿En qué consiste su proyecto? Se han propuesto desarrollar una compañía especializada en servicios de seguridad informática dirigidos a hogares y a pymes. Más todavía. De la teoría han pasado a la práctica y, ni cortos ni perezosos, se han puesto manos a la obra con el diseño de lo que bien podría ser el buque insignia de la firma: un dispositivo específico para evitar ataques informáticos. Este aparato, una especie de pequeño ordenador en el caso de las pymes, un artilugio todavía más pequeño en el caso de los hogares, ha sido concebido de manera que puede ser conectado con facilidad a la red del hogar o de la empresa. ¿El resultado? Una manera sencilla y eficaz de incrementar la seguridad informática patentada por cuatro jóvenes estudiantes de Los Boscos.

EQUIPO ROBIN BOT

Los estudiantes:

Daniel Ruiz Portillo, David Araoz Villanueva, Miguel Rivero Torquemada, Sergio Sáenz Jiménez, Sergio Ridruejo

El tutor:

Jesús Esteban Barrio

El proyecto:

Los robots pueden ser herramientas muy útiles a la hora de aprender y este equipo compuesto por cinco estudiantes del ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticas en Red, Daniel, David, Miguel y dos Sergios, están desarrollando un argumento incontestable. Se trata de un sistema de aprendizaje basado en eso, en la robótica y la programación. La cosa es como sigue. El usuario contará con una aplicación específica en su dispositivo móvil con la que se podrá conectar con un robot: un robot real, tangible. Una vez conectado podrá seleccionar y resolver una serie de misiones, pruebas o retos de índole educativa siempre fundamentados en la interacción con el robot que resultarán sin duda exigentes al tiempo que estimulantes. Una vez completada la misión, el usuario podrá chequear la solución y pasar al siguiente nivel. Lo increíble de la propuesta es que aprendemos al tiempo que jugamos. ¿Quién sabe? Puede que, algún día, no haya estudiante sin su equipo Robin Bot en la mochila.

EQUIPO PASSIVE HOUSE

Los estudiantes:

I. I. N., Javier Galilea Pesos, Jon Herrero Aguirre, Leopoldo Virosta Ruiz, María Becerra Hernández

El tutor:

Carlos Prieto Lezáun

El proyecto:

¿Configurar las persianas para que bajen o suban en función de la luz, de la temperatura o de la hora? ¿Encender la calefacción media hora antes de llegar a casa? ¿O quizás configurar la luz para que se encienda un ratito cada noche mientras estoy de vacaciones (por si las moscas)? Las opciones son prácticamente infinitas y constituyen una realidad ya cotidiana. De hecho, I., Javier, Jon, Leopoldo y María, estudiantes del ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticos en Red, están diseñando un sistema de gestión de casas inteligentes que posibilitará, en pocas palabras, controlar la casa desde cualquier dispositivo móvil y, por supuesto, desde cualquier lugar. ¡Pero no solo eso! La propuesta, a medio camino entre la domótica y la arquitectura, parte de un estudio orientado a la optimización de recursos y la eficiencia energética en el hogar. El equipo está trabajando en el prototipado de soluciones y su propuesta constituirá sin duda una herramienta útil para el desarrollo de casas más confortables, pero también y sobre todo más eficientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios