http://static.larioja.com/www/menu/img/educacion-startinnova-desktop.jpg

Al salir de clase, al albero con Urdiales

Al salir de clase, al albero con Urdiales

Los casi 800 participantes de Reportero Escolar no se ponen techo y sorprenden cada día con sus 'ventanas' a La Rioja en forma de periódicos

MARÍA BARBERO

Suma y sigue. Los estudiantes de Reportero Escolar, certamen organizado por la Universidad Internacional de La Rioja y Diario LA RIOJA, van a por todas. El equipo Privilegiados del Virgen del Vico de Arnedo se ha marcado un ritmo periodístico infernal. Entre su veintena de noticias destaca su entrevista al alcalde, su crónica de la visita de César Bona al instituto, su pieza del carnaval de Cornago pero sobre todo su fotorreportaje y entrevista al torero Diego Urdiales. ¡Y vaya si tuvo que lidiar el diestro con las preguntas! Desde el mismo albero del Arnedo Arena, repasó su trayectoria y se mojó en el debate purismo vs. un calendario más cargado, la FP de Tauromaquia, el menor público de la fiesta... Que se ande con ojo Pablo García Mancha, le han salido competidores.

Pero cambiemos de tercio. Desde Calahorra el equipo "Vallecit@s" del IES Valle del Cidacos ha entrevistado al portero logroñés del Elche C.F. Javier Jiménez o a la técnico del Centro Joven sobre el riesgo de la Adicciones. Sin embargo el Vallecit@s tiene alma de It-Girl: recomendó outfits para triunfar en San Valentín, nos ha enseñado cómo hacer un bizcocho casero ¡y hasta una propuesta de ejercicios para estar en forma con un divertido vídeo demostración!

Y más difícil todavía. Desde el IES La Laboral, el periódico "4 young reporters" de 1º ESO se ha atrevido con un diario sólo en inglés! De momento, ya han entrevistado a una alumna becada por la Fundación Amancio Ortega y a la enfermera del colegio, entre otras noticias. Desde el SIES de Cervera Río Alhama, los Aquí La Rioja relataron su visita al museo arqueológico Contrebia Leucade y se han hecho eco -quizá demasiado- de robos un tanto inverosímiles acontecidos en Aguilar del río Alhama.

Por su parte el equipo "Barrios", de Marianistas de Logroño, hace honor a su nombre y su periódico abarca la actualidad logroñesa llegando hasta Villamediana. Con una Redacción hiperactiva e inquieta, ya ha fotodenunciado desperfectos urbanos, suciedad, cierres de comercios, accidentes de tráfico y todo sin olvidarse de la última hora de su colegio, de los Carnavales, el Jueves de Ceniza o la UDL. Su próximo objetivo: ¿una entrevista en profundidad?

También desde Marianistas los "Aldia.com" están dando mucha guerra periodística y tienen "corresponsales" en Villamediana, Murillo, Alberite y Logroño. Nada escapa al objetivo de sus fotonoticias y fotodenuncias: una farola rota, la nueva instalación urbana del gas, un nuevo contenedor, una oveja perdida pero en su diario también hay hueco para, por ejemplo, entrevistar a un Juez de Paz sobre sus funciones. Por su parte, el equipo Punto por punto del Colegio Las Fuentes de Nalda se ha lamentado (hasta hace bien poco) por la falta de nieve en Valdezcaray. En su periódico también han escrito críticas de cine, nuevos propósitos para el año nuevo y como no, de la UDL.

Por último, repasamos el versátil periódico de "Los chunguitos de La Salle" del Colegio La Estrella-La Salle de San Asensio. En él hay cabida a una guía turística al Castillo del Davalillo y otra para que los padres no gasten tanto en el viaje de fin de estudios de sus hijos. Asimismo, han denunciado la deficiente conexión de internet de su colegio y el "mal estado" de la carretera que conduce al mismo. ¿Tendrán sus quejas respuesta? Lo descubriremos en abril, en la Gala de Premios de Reportero Escolar, una iniciativa educativa apoyada por la Consejería de Educación y la empresa Emesa soluciones informáticas.

Consulta todos los periódicos de Reportero Escolar en http://reporteroescolar.unir.net