http://static.larioja.com/www/menu/img/educacion-startinnova-desktop.jpg

La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza

Alumnos del IES Comercio visitan Terabyte, empresa que apadrina sus proyectos en el certamen StartInnova

EDUARDO ÁLVAREZLOGROÑO

Un grupo de alumnos del IES Comercio de Logroño visitaron las instalaciones de Terabyte para conocer más de cerca cómo se gestiona una empresa tecnológica de su dimensión, que apadrina sus proyectos en el certamen StartInnova, organizado por Diario LA RIOJA en colaboración con el Gobierno riojano. Seis grupos, estudiantes de grado medio de sistemas y grado superior de desarrollo aplicaciones web pudieron ver de primera mano cómo se organiza y funciona una empresa de informática, equipos y programas. Durante la visita los estudiantes recorrieron las instalaciones y tuvieron la oportunidad de conocer la historia de los fundadores hasta el día de hoy.

Terabyte es la empresa mentora de los siete grupos del IES Comercio que participan en la tercera edición del certamen STARTinnova, como recordaba Eduardo Rodríguez, uno de los socios fundadores de la empresa, recordaba entre risas que varios de sus trabajadores, hasta seis de ellos, han sido alumnos del centro que ahora apadrina. Tras la visita, Raquel Santiago, profesora de FP del centro logroñés, destacaba el carácter "moderno" de las instalaciones que también calificó de "actuales" y "europeas". Lo que más le sedujo fue la forma de trabajar: "Los trabajadores son los que se autogestionan el tiempo por lo que les es posible conciliar su vida familiar con la laboral y, además, se produce mucho más", resaltó.

A la salida, los jóvenes visitantes comentaban con sorpresa el reducido tamaño del almacén ya que, según explicó Eduardo Rodríguez, disponen de proveedores que les suplen en un día, "por lo que la inversión para tal fin es menor". Otro aspecto que gustó entre los estudiantes es la gestión del ocio que se hace dentro de la empresa, donde disponen de una pequeña cocina con máquina de café. "Es otra forma de trabajar, menos tradicional", subrayó una de ellas. El fundador de la empresa informática lanzó un consejo para todos ellos: "Les recomiendo que aprendan". "No dejéis de estudiar y preparaos. Hay que estar renovándose y adaptándose continuamente, como hacemos aquí que proveemos a nuestros trabajadores con diversos cursos para que nunca dejen de aprender", agregó.

La visita coincide con la fase final de la tercera edición de STARTinnova, que se acerca a su fase decisiva, y así lo sienten los alumnos y sus tutores. "Hemos trabajado mucho en nuestros proyectos que ya han sido presentados", declaraba uno de los estudiantes. Raquel Santiago, por su parte, aseguraba que estaban todos muy nerviosos a la espera de saber quiénes van a ser los premiados: "Sólo quedan un par de días para saber el veredicto". La profesora valoraba la participación en el certamen de forma positiva: "Estudiamos contenidos relacionados con el certamen STARTinnova así que hemos tenido la posibilidad de aprender y divertirnos a la vez que los alumnos iban avanzando con los proyectos". Y destacaba que el concurso ha favorecido el "autoaprendizaje" por parte de los alumnos que han buscado conocimiento para mejorar el proyecto en el que estaban involucrados."Muchas veces se picaban entre ellos y competían por superarse unos a otros", recordaba.