Borrar
Ideas innovadoras de Teresianas

Ideas innovadoras de Teresianas

El colegio Santa Teresa de Jesús de Calahorra es uno de los habituales en el certamen Start Innova

María Félez

Miércoles, 20 de enero 2016, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada año los chavales de Primero de Bachillerato de la asignatura de Tecnología preparan junto a su profesor Francisco Jiménez sus proyectos. El trabajo llevado a cabo no sólo sirve para ver la capacidad de innovación y la creatividad de los alumnos sino que además es clave para conocer en profundidad términos como estudios de mercado, competencia, tormenta de ideas

Casi una veintena de adolescentes del centro participan en esta nueva edición representados por cuatro grupos de trabajo (Cognitive, La Armada, Fulfilling Dreams y Nxdom) que están además patrocinados por el grupo Don Bacalao una empresa calagurritana con 22 años de historia que se ha convertido en uno de los principales importadores de bacalao de los lugares de origen en el Atlántico Norte como son Isalandia, Islas Feroe y Noruega y que cuenta con delegaciones en Barcelona, Madrid y Ciudad Rodrigo.

LOS EQUIPOS

Equipo: Fulfilling Dreams

Alumnos: Silvia Escribano, Inés Catalán, Eva Royo y Katy Cifuentes

Tutor: Francisco Jiménez

El proyecto de este grupo de chicas consiste en la creación de un establecimiento de comida rápida que tenga como base de su alimentación el pescado, más concretamente el bacalao, comentan haciéndole un guiño a su padrino en este concurso. Su idea es que su establecimiento sea un lugar habitual entre trabajadores que quieren acceder a comidas asequibles económicamente pero que están preocupados por su dieta y su salud. Es un lugar para todos los amantes del pescado, cuentan las chicas. Igual que hay muchos lugares de comida rápida para comer productos hechos con carne hay muy pocos para saborear pescados, detallan. Se podrán comer de cualquier forma: crudos, al horno, a la plancha. Un lugar para chuparse los dedos.

Equipo: La Armada

Alumnos: : Borja Moneva Cester, Jorge Martínez Lorente, Ángel Gutiérrez Ciordia, Jorge Sota González y Diego Del Rincón Pérez.

Tutor: Francisco Jiménez

El grupo La Armada nos presenta un proyecto para los más dormilones. Está diseñado para esos que tienen que poner seis horas distintas de despertador en el móvil. Ya no tendrán que hacerlo más. Su idea no es otra que la creación de una almohada despertador. El diseño lleva un microchip incorporado en el que hay que poner la hora a la que uno desea despertarse y lo consigue mediante vibración y sonido. Es imposible dormir así, por lo que no te queda otra que despertarte, cuentan los chavales. Para ellos lo más complicado fue hacerse con una idea diferente. Teníamos bastantes ideas pero al final vimos que ésta podía ser la más innovadora ya que no existe nada parecido, finalizan.

Equipo: Nxdom

Alumnos: : Alicia Abou Macías, Jorge Comas Extremiana, Assiya Kourtam Mazouzi, Alejandro León Calleja y Arturo Saseta Torrecilla.

Tutor: Francisco Jiménez

Cada vez queremos estar atados a menos cables. Por eso los integrantes del grupo Nxdom buscaron una solución a los auriculares que ahora se utilizan no sólo para escuchar música en casa sino también para hacerlo por la calle o incluso para hacer deporte. La solución llego de la necesidad y el gusto por la moda. Así han creado unos auriculares inalámbricos, pero no unos auriculares cualquiera sino unos acoplados a los pendientes. Habría pendientes de diferentes estilos, para hombres, para mujeres incluso para niños, cuentan. El producto está especialmente diseñado para la gente joven pero también para los mayores. Ahora la gente sale mucho a andar y es muy incómodo ir siempre con los cables, que no sabes muy bien dónde ponerlos, explican. Ellos ya han encontrado la solución a ese problema.

Equipo: Cognitive

Alumnos: : Luis Antoñanzas Sota, Pedro Barrios Hita, Iker González Llorente e Ignacio Amatriain Martínez.

Tutor: Francisco Jiménez

Cada vez más los niños juegan con las nuevas tecnologías. Por eso desde el grupo del colegio Santa Teresa han diseñado un videojuego diseñado para ellos. Se trata de un juego de plataformas en las que ir pasando pruebas que tengan un trasfondo educativo muy relacionado con lo que estudian en cada curso. Hay preguntas de geografía, de matemáticas dependiendo del nivel de cada usuario, la idea es que aprendas cosas mientras estás jugando, explican detalladamente. El juego estaría diseñado para los niños entre 8 y 12 años pero también se podría jugar en familia. La mayor complicación para ellos fue el centrarse en una idea principal y, como para cualquier empresa, establecer los costes del producto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios