https://static.larioja.com/www/menu/img/educacion-reportero-escolar-desktop.jpg

Salud en preguntas y respuestas

Los componentes de 'Los magistrales' del Colegio San Agustín, con sus diplomas y sus auriculares de regalo. /Miguel Herreros
Los componentes de 'Los magistrales' del Colegio San Agustín, con sus diplomas y sus auriculares de regalo. / Miguel Herreros

Los alumnos del Colegio San Agustín y el CEO Villa de Autol hicieron la Mejor Entrevista

Amaya Arteaga
AMAYA ARTEAGA

Sentarse frente a frente con alguien para que te cuente algo trascendente o noticioso y ser capaz de resumirlo para que el lector comprenda la historia tejida mediante declaraciones. Así de sencillo y complicado es el género de la entrevista que se incluía en Reportero Escolar y en el que triunfaron dos equipos de La Rioja Baja con temáticas relacionadas con el ámbito de la salud. Todos ellos recibieron los auriculares de diadema bluetooth de regalo, para escuchar perfectamente todas las declaraciones que graben en el futuro.

Dentro de la categoría de 6º de Primaria, el premio a la Mejor Entrevista fue para el Colegio San Agustín de Calahorra, por la conversación con Silvia Jiménez, coordinadora y pediatra del centro de salud de Calahorra. 'Los magistrales' -Marcos Sáenz-López, Irene Vélez, Kevin Guamán y Alejandra Mayor- la titularon «No estamos haciendo churros, estamos jugando con la salud de las personas». Como apunta su tutora, Sonia Fernández -que, por cierto, es periodista-, los estudiantes han trabajado la autonomía y la responsabilidad. «Propusieron temas muy interesantes y de actualidad, pensaron las personas con las que podían hablar y buscaron la manera de contactar con ellas, a veces lo lograron y otras veces tuvieron que cambiar de entrevistado», relata. «También se encargaron de concertar la cita, hacer la entrevista y grabarla, editarla...» Un trabajo muy profesional que les ha enseñado las claves y dificultades del día a día del periodismo y con el que han aprendido multitud de cosas, desde las características de cada formato de prensa hasta el manejo de la edición de vídeo.

El grupo 'Sapientiae', el equipo del CEOVilla de Autol, con su tutora Ana Olarte.
El grupo 'Sapientiae', el equipo del CEOVilla de Autol, con su tutora Ana Olarte. / Miguel Herreros

Por su parte, los alumnos de 2º de ESO Sandra Bermejo, Malena Delgado, Diego Díaz, Antonio Olmedo y César Soldevilla, integrantes del equipo 'Sapientiae' del CEO Villa de Autol, escogieron para su entrevista el tema de los trastornos alimenticios, como «enemigo en la sombra de los adolescentes» y entrevistaron Ana María Bastida, licenciada en Psicología y especialista en Psicoterapia. La tutora del grupo, Ana Olarte, explica que ha participado en todas las ediciones y que el concurso se ha convertido en una tradición del centro. «Nos permite salir de la rutina y trabajar la creatividad, la investigación, la competencia digital, el compañerismo, la responsabilidad...», enumera. Al ser un colegio muy pequeño, eligen cada curso un proyecto que trabajan con alumnos de 3 a 16 años y que este año se centra en la gastronomía y la alimentación. De ahí que su entrevista se enmarcase en ese ámbito. «Este concurso tiene mucha visibilidad y los alumnos querían tratar un tema cercano, flexible y que, de algún modo, sirviera para educar y concienciar», comenta. «Nos documentamos y quedamos con Ana hasta en tres ocasiones». El resultado ha sido muy satisfactorio para todos y los alumnos están muy orgullosos del trabajo realizado, no sólo en esta categoría, sino también en el resto, como la videoentrevista a Liboria, una mujer de más de 80 años de Autol que les habló de la cocina de aprovechamiento.