https://static.larioja.com/www/menu/img/educacion-reportero-escolar-desktop.jpg

«Reportero Escolar ayuda a valorar la importancia de la información veraz»

José María Vázquez/Miguel Herreros
José María Vázquez / Miguel Herreros

La UNIR impulsa Reportero Escolar desde su primera edición

Amaya Arteaga
AMAYA ARTEAGA

José María Vázquez, el rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), coorganizadora de Reportero Escolar, destacó tras el acto de entrega de premios el esfuerzo que realizan tanto los estudiantes como los profesores en el concurso y reiteró el apoyo de la UNIR a esta propuesta periodística.

-¿Qué lleva a UNIR a apoyar este concurso año tras año?

-Para nosotros es una forma de colaborar en general con la sociedad riojana y, además, tenemos una facultad de Empresa y Comunicación y queremos, aunque sea modestamente, demostrar y mostrar nuestro interés por todo lo relacionado con la comunicación.

-¿Qué aporta a los alumnos la participación en Reportero Escolar?

-Es muy interesante fomentar la lectura de prensa entre los estudiantes y suscitar alguna vocación entre los alumnos de Primaria y Secundaria. Les permite ser los protagonistas del hecho informativo, y eso les ayuda a valorar mejor la importancia que tiene la información veraz y confiable. Es importante que sean conscientes de que el hecho de que haya periodistas libres y veraces es imprescindible para que haya sociedades libres. Si con este concurso hemos agitado el ambiente académico riojano e impulsado algunas vocaciones para el periodismo y de este concurso salen un puñado de grandes periodistas, esto sería un gran logro.

-Quizás alguno sea alumno de las titulaciones de Comunicación que oferta la UNIR dentro de unos años.

-Puede ser, tienen que pasar unos cuantos años, pero nosotros ofrecemos un Grado de Comunicación y algunos másteres dirigidos también a este ámbito, de la comunicación política o el periodismo de datos, por ejemplo. Así que dentro de unos 15 o 20 años puede que nos reencontremos con alguno de ellos en UNIR.

-¿Qué supone la implicación de los docentes en esta iniciativa?

-Quisiera darles las gracias de forma especial, ya que en Primaria y Secundaria los profesores tienen una carga de trabajo importante y este tipo de actividades, digamos transversales, son un trabajo que se añade al ya laborioso plan de cada jornada. De la implicación de los docentes depende en gran medida la continuidad en el esfuerzo de los estudiantes.