https://static.larioja.com/www/menu/img/educacion-reportero-escolar-desktop.jpg

Periodistas con premio

Entrega de premios de la cuarta edición de Reportero Escolar. / MIGUEL HERREROS
Entrega de premios de la cuarta edición de Reportero Escolar. / MIGUEL HERREROS

Esta tarde se entregan los premios a los mejores trabajos de Reportero Escolar | 212 alumnos de 17 centros educativos riojanos, guiados por 23 tutores, han presentado sus trabajos en el certamen

Noemí Iruzubieta
NOEMÍ IRUZUBIETALogroño

Los futuros periodistas, alumnos deseosos de contar y analizar lo que sucede en su entorno, en su país o en el mundo, quizás la próxima generación de profesionales de los medios de comunicación, vienen pegando fuerte. Y lo han puesto de manifiesto un año más en el concurso Reportero Escolar, que por quinto año consecutivo impulsan Diario LA RIOJA, el Gobierno de La Rioja y la UNIR.

Los mejores trabajos presentados al concurso, en el que también colaboran Emesa y 'laCaixa', ya han sido seleccionados por el jurado y hoy se harán públicos en una gala que se celebra a las cinco de la tarde en el Auditorio Municipal.

V EDICIÓN DE REPORTERO ESCOLAR

Impulsan
Diario LA RIOJA, la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Colaboran
Emesa y 'laCaixa'
Participantes
Alumnos riojanos de 6º de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, de todos los centros educativos de la comunidad autónoma de La Rioja.
En cifras
Han presentado los contenidos obligatorios 212 alumnos, de 17 centros educativos, integrados en 46 equipos y guiados por 23 tutores.
Web. http
//reporteroescolar.unir.net.

Se otorgarán premios al Mejor Reportaje, Mejor Entrevista, Mejor Vídeo y Mejor Artículo de Opinión. Además, se entregará el galardón especial al Mejor Contenido Solidario. Todos ellos se multiplican por dos, ya que obtienen premio las dos categorías (Categoría 6º de Primaria y Categoría 1º y 2º de ESO).

212 alumnos, integrados en 46 equipos y guiados por 23 tutores han presentado sus trabajos en esta quinta edición de Reportero Escolar. Los alumnos han podido trabajar a lo largo de estos meses en la elaboración tanto de contenido escrito como audiovisual. Como novedad, este año destacan la participación de alumnos de 6º de Primaria y la inclusión de un premio al Mejor Contenido Solidario.

Esta 'nueva cantera de periodistas' proviene de 17 centros riojanos: Duquesa de la Victoria, Juan Yagüe, La Guindalera, Colegio Rey Pastor, IES Batalla de Clavijo, IES Celso Díaz, IES Hermanos D'Elhuyar, IES Valle del Oja, Inmaculado Corazón de María-Escolapias, Sagrado Corazón-Jesuitas, San José-Hermanos Maristas, IES La laboral (Lardero), Nuestra señora de la Piedad (Nájera), San Agustín (Calahorra), SIES Murillo, Villa de Autol y Colegio Alcaste-Las Fuentes (Nalda).

Todos ellos han aprendido a buscar y elaborar noticias multimedia y a tratar la información con un espíritu curioso y crítico, aspectos muy positivos que forman parte de una experiencia que les ha permitido aprender habilidades que no se enseñan en los centros escolares.

En esta andadura han contado con formación específica para la redacción de noticias y reportajes, para la creación de vídeos y para manejar Wordpress, a cargo del jefe de Información de Diario LA RIOJA, Pablo Álvarez, del jefe de Realización de TVR, Leo Brox, y de José Menéndez, por parte de la UNIR, respectivamente.

El jurado que ha seleccionado los trabajos ganadores de Reportero Escolar ha estado compuesto por Carmen Duque, subdirectora general de Universidades y Formación Permanente y Empleo del Gobierno de La Rioja; Josu Ahedo, vicerrector de Estudiantes de la UNIR y Carmen Nevot, periodista de Diario LA RIOJA.