https://static.larioja.com/www/menu/img/educacion-reportero-escolar-desktop.jpg

Milenario y mascotas en audiovisual

'Los superreporteros' del CEIP Juan Yagüe con su tutora, Begoña Sastre./Miguel Herreros
'Los superreporteros' del CEIP Juan Yagüe con su tutora, Begoña Sastre. / Miguel Herreros

El CEIP Juan Yagüe y el Colegio Rey Pastor lograron el premio al Mejor Vídeo

Amaya Arteaga
AMAYA ARTEAGA

El periodismo más visual y actual, el que se crea y comparte en formato vídeo, tuvo su propia categoría en la quinta edición de Reportero Escolar. Los ganadores en esta sección obtuvieron como regalo una cámara deportiva sumergible, para seguir ejerciendo como videorreporteros en cualquier situación y seguir contando historias tan interesantes como las que elaboraron para el concurso.

En el CEIP Juan Yagüe de Logroño, como explica Begoña Sastre, tutora del equipo ganador en esta categoría, eligieron dos temas generales y trabajaron sobre ellos en los diferentes formatos periodísticos: el deporte escolar (donde el centro está logrando unos resultados excelentes) y el Camino de Santiago. En este último se enmarcaba precisamente el vídeo premiado, con el título 'Cruce de caminos' y elaborado por 'Los superreporteros': Sara Victoriano, Clara Ruiz, Rocío Fernández, Mateo Santamaría y Alicia Parrilla. Centrado en la celebración del año jubilar calceatense, milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, el vídeo repasaba diversas actividades realizadas en el centro y en la localidad riojana, entre ellas la emisión en directo del programa de RNE 'No es un día cualquiera', con entrevista incluida a la periodista Pepa Fernández. La tutora señala que la experiencia ha sido «muy gratificante» para los niños y destaca el apoyo de los profesores de prácticas en el centro, «que se han implicado muchísimo y han trabajado con los alumnos en recreos y fuera del horario escolar». «También las familias han colaborado en todo, porque el vídeo implicó por ejemplo la visita a Santo Domingo en fin de semana y se sumaron sin dudarlo», destaca.

'Las súper reypatimes', del Colegio Rey Pastor, junto a la profesora Susana Palacios, que tutorizó al grupo. ::
'Las súper reypatimes', del Colegio Rey Pastor, junto a la profesora Susana Palacios, que tutorizó al grupo. :: / Miguel Herreros

Y del camino pasamos a un protagonista más peludo, porque el vídeo del equipo 'Las súper reypatimes', de 1º de ESO del Colegio Rey Pastor de Logroño, se centró en Giulia, que es la perrita de Susana Palacios, tutora del grupo. Lucía Mayoral, María Rosa Alfageme, Ikram Choukri y Doae Fetouh recogieron en su videorreportaje la experiencia en el aula con Giulia, con el objetivo de analizar la influencia positiva de las mascotas en el ámbito escolar y académico, algo que ya se ha probado y aplicado en el trato de enfermedades mentales o en el bienestar de las personas mayores. La tutora explica que «aunque el trabajo en equipo no suele resultar sencillo en estas edades, los alumnos se han implicado mucho, se lo han tomado realmente en serio, se han ayudado unos a otros y han trabajado con mucha ilusión, sábados, domingos y fuera de horas de colegio para no perder clase». «La experiencia ha sido fantástica y todos los grupos del centro que participaron tenían contenidos excelentes», indica Susana. Los diferentes reportajes, entrevistas, artículos de opinión y vídeos elaborados por este y el resto de grupos se integran además en los valores de este centro franciscano, ya que trabajan conceptos como el amor por los animales, la ecología o la justicia.