https://static.larioja.com/www/menu/img/educacion-reportero-escolar-desktop.jpg

Educación e igualdad, a debate

El grupo 'Tinta Negra', del CEIP Duquesa de la Victoria, con su tutora Marta Muñoz. /Miguel Herreros
El grupo 'Tinta Negra', del CEIP Duquesa de la Victoria, con su tutora Marta Muñoz. / Miguel Herreros

El Mejor Artículo de Opinión fue para el CEIP Duquesa de la Victoria y el IES Celso Díaz

Amaya Arteaga
AMAYA ARTEAGA

Con argumentos y una clara redacción expositiva, los ganadores de la categoría Mejor Artículo de Opinión en Reportero Escolar escogieron para sus escritos temas de gran importancia social y que centran a diario los debates en los medios de comunicación. En reconocimiento a su buen trabajo, los dos equipos recibieron el diploma que les acredita como vencedores y un reloj inteligente Xiaomi.

'Tinta Negra', el grupo del CEIP Duquesa de la Victoria, trabajó de forma muy bien coordinada con su profesora, Marta Muñoz. Enmarcaron el concurso dentro del proyecto Explora en el que ya trabajan y organizaron un taller de periodismo alternando dos grupos, que iban elaborando los trabajos en cada categoría y, al mismo tiempo, puliendo y revisando lo que hacían sus compañeros, como si de una verdadera redacción se tratase, con su seción de Edición y Cierre. Imanol Cermeño, Rubén Burgos, Sofía San Miguel, Diego López y Eva Brau funcionaron «con respeto y profesionalidad», como define la tutora. «Pusieron en común los temas de cada categoría y las ideas que les sugerían y buscaron información, datos y cifras que sustentaran el texto, para que sus ideas estuvieran fundamentadas con información real», apunta. «Han aprendido muchísimo». El resultado de sus esfuerzos fue un artículo de opinión titulado 'La educación: Asuntos de estado' que estructuraban como una carta a la atención del presidente del Gobierno, en la que destacaban la importancia de la calidad en educación y los problemas de falta de recursos que se dan en algunos centros escolares.

Los 'Celsitos' del IES Celso Díaz de Arnedo y su tutor en el concurso, Raúl Ruiz de la Torre.
Los 'Celsitos' del IES Celso Díaz de Arnedo y su tutor en el concurso, Raúl Ruiz de la Torre. / Miguel Herreros

Otro tema de actualidad y calado, la igualdad entre hombres y mujeres, vertebró el trabajo de los 'Celsitos' del IES Celso Díaz de Arnedo. El equipo estaba formado por Candela Fernández-Velilla, Álex Mazo, Isabel Castillo, Elena Royo y Lucía Moreno, coordinados por el tutor Raúl Ruiz de la Torre. Entre todos se documentaron, elaboraron y firmaron un contundente texto titulado 'Igualdad, igualdad sin ira igualdad...' En este artículo de opinión digital abordaban los conceptos de machismo y feminismo, una controversia muy actual. Escrito en primera persona del singular, como una sola voz y una de las opciones más frecuentes en este formato periodístico, en él los 'Celsitos' dejaban clara la diferencia entre feminismo, sinónimo de igualdad, y machismo, cuya definición sitúa al hombre como ser superior. Además, en su argumentación desglosaban las principales luchas y objetivos del movimiento feminista, posicionándose contra una sociedad en la que hombres y mujeres tengan diferentes salarios o no puedan acceder a cargos directivos en iguales condiciones. Tampoco se olvidaban de mostrar su agradecimiento a las mujeres que han luchado y luchan para conseguir los mismos derechos que los hombres y «a todas aquellas que sufrieron y sufren para que se reconozca la igualdad que nunca debería haberse puesto en entredicho».