https://static.larioja.com/www/menu/img/educacion-reportero-escolar-desktop.jpg

Ecología y religión con compromiso

Los integrantes del grupo 'Los 5 increíbles', del CEIP La Guindalera, con sus diplomas y obsequios. :/
Los integrantes del grupo 'Los 5 increíbles', del CEIP La Guindalera, con sus diplomas y obsequios. :

El premio al Mejor Reportaje fue para el CEIP La Guindalera y el Colegio Rey Pastor

Amaya Arteaga
AMAYA ARTEAGA

Es uno de los géneros más satisfactorios pero también uno de los más complicados de realizar, por su profundidad, la reflexión, documentación y análisis que exige y la variedad de temas que puede abarcar. Pero la categoría Mejor Reportaje no se les resistió a sus dos ganadores de Reportero Escolar, que escogieron ámbitos muy diferentes pero con una trascendencia común: el compromiso con el mundo en el que vivimos y las personas que lo habitan. Ambos se llevaron como premio, además de los diplomas acreditativos, un altavoz bluetooth.

'Los 5 increíbles', grupo del CEIP La Guindalera de Logroño formado por Mikel Jalón, Daniela Para, Laura Sáenz, Sofía Torroba y Carlos Zumarán titularon su artículo 'Un hospital para animales silvestres'. Tutorizados por Ana González, los alumnos de 6º de Primaria analizaron la situación de los animales en peligro de extinción en La Rioja y entrevistaron a Ignacio Gámez Carmona, jefe del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera. «Ellos escogieron los temas que les interesaban, asuntos que les tocan de cerca o gente que conocen», explica la tutora. «Los profesores les ayudamos para conseguir la información, mejorar detalles, ajustarse a cada formato...». El certamen es, en su opinión, «una muy buena experiencia, porque los niños se acercan al mundillo periodístico, se interesan por él y además practican conocimientos que están en el currículo, como la redacción de diferentes formatos informativos». Ana destaca también el acto de entrega de premios como un incentivo más para los estudiantes y sus familias, que acudieron y lo vivieron con mucha emoción.

El equipo ' El guardián de las noticias', del Colegio Rey Pastor, con su tutor Alberto Santamaría.
El equipo ' El guardián de las noticias', del Colegio Rey Pastor, con su tutor Alberto Santamaría. / Miguel Herreros

Con un trabajo importante de documentación, el reportaje ganador de la categoría de Secundaria fue 'La religión en nuestra sociedad', del equipo 'El guardián de las noticias' del Colegio Rey Pastor de Logroño. El elaborado texto incluía varias entrevistas, entre ellas una al párroco de Valvanera, y un vídeo. Los integrantes del grupo -Emma Martínez, Ángela Castiella, Naiara Álvarez, Amina Khantimirova y Mario Moreno- unieron así las dos materias de su tutor, Alberto Santamaría, profesor de Lengua y Religión. «Para mí es doble orgullo, porque trabajan el ámbito de la lectoescritura, pero también se suman a la misión diocesana EUNTES, ya que dan testimonio y comunican su fe», apunta. Como explica el tutor, los alumnos escogían los temas y los desarrollaban, con la creatividad como factor fundamental, y cada uno tenía un rol. «Es el tercer año que participamos y nos parece una iniciativa muy interesante y muy enriquecedora, sobre todo porque les hace trabajar como un verdadero equipo, se dan cuenta de que, si todos aportan y cumplen su función, como en un engranaje, tienen un resultado del que se sienten orgullosos».