https://static.larioja.com/www/menu/img/educacion-reportero-escolar-desktop.jpg

Cinco años fomentando vocaciones periodísticas

Ganadores. Todos los premiados posaron felices con sus diplomas en el escenario del Auditorio logronés./Miguel Herreros
Ganadores. Todos los premiados posaron felices con sus diplomas en el escenario del Auditorio logronés. / Miguel Herreros

Reportero Escolar concluye su quinta edición con un balance muy positivo

Noemí Iruzubieta
NOEMÍ IRUZUBIETALogroño

Parece mentira pero a lo largo de las cinco ediciones de Reportero Escolar son ya casi 2.500 los alumnos que han participado en este concurso, que nació en el curso escolar 2014/2015 fruto de la alianza de Diario LA RIOJA, el Gobierno regional y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) con la colaboración de Emesa y 'laCaixa'. El objetivo era muy claro desde aquella lejana primera edición: fomentar el amor y el respeto al periodismo, algo que se ha logrado con creces.

No hay duda que elaborar un periódico digital ha ayudado a los alumnos a profundizar en las materias que tratan en clase, a mejorar su comprensión lectora y sus habilidades de escritura, a trabajar en equipo y a comprometerse e implicarse en un proyecto. Adquieren, además, conocimientos de redacción, Wordpress y audiovisuales lo que, sin duda, les será muy útil durante el resto de sus estudios y en sus futuros empleos. Pero, por supuesto, la vertiente más valiosa de Reportero Escolar ha sido y es su contribución a promover el interés por el periodismo, tan denostado en los últimos años, y que los alumnos sepan distinguir las informaciones veraces de las fake news. Se trata, sobre todo, de contribuir a formar ciudadanos que sepan leer con espíritu crítico. Este ha sido siempre el fin perseguido por la organización. En cuanto a los trabajos en sí, no se trata tanto de diferenciar una entrevista en estilo directo de una en indirecto o de cómo redactar una entradilla, sino más bien de inculcar valores como el trabajo en equipo, la colaboración y la aceptación de las opiniones de sus compañeros y de otros lectores.

Los alumnos han recibido formación y apoyo constante

Los alumnos han recibido formación y apoyo constante

Contenidos variados

No hay mas que leer los artículos, crónicas, entrevistas y reportajes que los alumnos han elaborado a lo largo de estos años para quedarse con la boca abierta con la gran calidad de algunos de ellos. Muchas historias han sorprendido incluso a los periodistas más avezados de nuestra redacción por su tratamiento, su originalidad o su interés periodístico.

A lo largo de estos años ha habido grupos que han conseguido entrevistar a personajes de fama nacional, a deportistas reconocidos y a los políticos del momento. Los reporteros escolares siempre han estado al cabo de la calle y han entrevistado también a periodistas de renombre y a personajes de gran interés de la política y la sociedad española. Pero lo que más ha sorprendido, sin duda, es la vertiente más social. Muchos grupos a lo largo de estas ediciones se han decantado por escribir reportajes o entrevistas relacionados con el cambio climático, el feminismo, los malos tratos, el hambre, la pobreza, los desahucios... lo que apunta a que a los jóvenes de hoy en día les interesan, y mucho, los temas sociales. Por supuesto, también han tratado temas más amables de música, teatro, cine, gastronomía... y aprovechaban las oportunidades que prestaba la actualidad cultural de nuestra comunidad para entrevistar a grupos musicales, artistas y escritores que visitaban La Rioja.

Y cómo no, también han aprendido a manejar las redes sociales como herramienta para difundir sus contenidos periodísticos. Los alumnos saben que las redes juegan un papel fundamental en la sociedad y han sabido aprovecharlo al máximo. Por ello, en anteriores ediciones se reservaba un galardón para el equipo que mejor se hubiera manejado en esas lides.

Hasta esta quinta edición de Reportero Escolar, uno de los aspectos que más se valoraba era la frecuencia de actualización, por lo que los alumnos incluían en sus periódicos todo tipo de contenidos, que incorporaban en secciones que creaban al efecto. Para facilitárseles la tarea, una de las grandes novedades de esta edición de Reportero Escolar ha sido que los alumnos únicamente han tenido que completar cuatro secciones: un reportaje ilustrado con varias fotografías, una entrevista con imágenes del entrevistado, un vídeo y un artículo de opinión.

Prácticamente todos los colegios e institutos de La Rioja han participado en alguna de las cinco ediciones de Reportero Escolar y es incontable el número de reportajes, noticias, crónicas y vídeos que los más de quinientos grupos han realizado en sus periódicos digitales, siempre amparados por sus profesores y por periodistas de Diario LA RIOJA, que han ofrecido diversas clases y tutoriales para que los alumnos dispusieran de las herramientas adecuadas: Pío García y Pablo Álvarez, de Diario LA RIOJA; Leo Brox, de TVR, Dory Merino y Gema Sánchez, del Grado de Comunicación Audiovisual de UNIR, y José Menéndez, ingeniero informático de UNIR.

El jurado ha sido parte imprescindible en este concurso, que ha contado con la colaboración a lo largo de estos años de reconocidos periodistas como Mar Conhen y Fernando Goitia, directora y jefe de Sección de XLSemanal, respectivamente; Carmen Nevot, Luis Javier Ruiz y África Azcona, redactores de Diario LA RIOJA; Carmen Duque y Miguel Ángel Fernández, del Gobierno regional, así como de Luis Alegre y Josu Ahedo, por parte de la Universidad Internacional de La Rioja.