https://static.larioja.com/www/menu/img/educacion-reportero-escolar-desktop.jpg

«Los alumnos aprenden a ser lectores críticos y eso les hace más libres»

«Los alumnos aprenden a ser lectores críticos y eso les hace más libres»

La Consejería de Educación impulsa desde sus inicios Reportero Escolar

Amaya Arteaga
AMAYA ARTEAGA

El apoyo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja a Reportero Escolar ha sido firme desde el inicio del concurso. Como explica el consejero, Alberto Galiana, quiso felicitar no sólo a los ganadores, sino a todos los participantes, finalistas y centros, por su implicación.

-¿Cómo valora esta quinta edición de Reportero Escolar?

-Estamos muy satisfechos, la implicación de más de 200 alumnos lo avala. Hace ya unos años que venimos coorganizando este certamen y está creciendo en participación y calidad. Se ve mucha frescura pero también mucho trabajo por parte de los centros y además está arraigando en los departamentos de Lengua de institutos y colegios de Primaria. Permite a los alumnos acercarse al mundo del periodismo, facilitar la comprensión de la prensa, no sólo la escrita sino también en Internet, o la información de radio y televisión. Por todo ello tiene muchos objetivos que coinciden con los de la Consejería de Educación de La Rioja y vamos a seguir apoyándolo.

-¿Qué aprenden los estudiantes en su participación?

-Además de facilitar la lectura comprensiva y fomentar la responsabilidad, por ejemplo, es una manera de comprender la figura del periodista y entender cómo se elabora un artículo o un diario. En ese sentido es enormemente educativo y les permite conocer mejor la sociedad en la que viven. También creo que puede contribuir a darle la importancia que tiene en los medios de comunicación un buen periodismo, un periodismo que busca la verdad y es fiel a la realidad, que busque fuentes contrastadas. Creo que es un aprendizaje muy positivo.

-Se forman como periodistas pero también como lectores.

-Eso es, logran las dos perspectivas. Es posible que alguna vocación periodística se despierte, pero también aprenden a ser lectores críticos y eso les permite tener una visión del mundo mucho más amplia y ser más libres. Comprenden la importancia de la libertad de prensa, que es algo necesario en cualquier país avanzado, pero también muy frágil. Y entienden la necesidad de buscar la verdad en un entorno tan complicado como es Internet.