«Me siento orgullosísima: somos una Consejería absolutamente femenina»
«Las mujeres son esenciales para que los pueblos sigan vivos y sean sostenibles»
Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada, Eva Hita Lorite, jienense de nacimiento, de 52 años, casada y madre de dos hijos, es experta en tecnología de alimentos y seguridad alimentaria. Ha trabajado durante más de 25 años en la asistencia técnica a empresas alimentarias desde el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de San Adrián (Navarra) y como profesora de máster en el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica. Desde 2019 es consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, un órgano cuyos altos cargos son todo mujeres.
– ¿La mujer sufre mayor desigualdad en el mundo rural?
– Absolutamente, sí. Somos conocedores de la brecha de género y territorial que existe y desde el Gobierno de La Rioja nuestro compromiso es reafirmar la presencia de la mujer rural. Las mujeres representan el 47,5% de los habitantes de las zonas rurales de La Rioja, por lo que entendemos que son esenciales para el mantenimiento de la vida en nuestros pueblos. Más cuando, además, la mujer supone el arraigo de la familia en el mundo rural. Queremos que nuestra seña de identidad sea trabajar en favor de la igualdad de género. Nuestro compromiso es incorporar esta perspectiva de género a todas nuestras conductas. Trabajamos por un proyecto de región en el que el medio rural debe ser un espacio donde desarrollar un proyecto de vida con iguales derechos y oportunidades.
– Históricamente, la ganadería y la agricultura han sido oficios muy masculinos. Sin embargo, en La Rioja cada vez se vez más mujeres en estos sectores. ¿Se está cambiando esta tendencia?
– Se están dando pasos, sin caer en la autocomplacencia. Estamos avanzando en eliminar la doble brecha, de género y territorial, y estamos dando pasos importantes, como la nueva Ley de Agricultura y Ganadería. En La Rioja, por ejemplo, están registradas 46 explotaciones de titularidad compartida, y esto es un éxito con respecto a otras autonomías. Siendo una comunidad tan pequeña, somos la cuarta con mayor tasa de titularidad compartida, tras Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.
– También sucede que, a pesar de que la mujer ha trabajado siempre en el campo con un papel secundario, ahora adquiere protagonismo...
– En muchos casos, la mujer trabaja en el campo y no consta como trabajadora ni cobra ni se beneficia de los derechos. Se están dando pasos para corregir esto a nivel europeo con la nueva PAC y a nivel regional con la nueva Ley de Agricultura y Ganadería.
– ¿De qué manera defiende a la mujer la nueva Ley de Agricultura y Ganadería de La Rioja?
– Uno de los objetivos claros de esta ley, que ahora se encuentra en fase de resolución de las alegaciones que recibimos antes de su aprobación definitiva en el Parlamento, es favorecer la incorporación de jóvenes, tanto mujeres como hombres, al sector agrario, facilitar el ejercicio agrícola y fomentar la visibilización y participación de la mujer en su zona. La Ley de Agricultura y Ganadería se guía por un principio claro de discriminación positiva hacia los colectivos de personas jóvenes y de mujeres a través de las distintas ayudas sectoriales que desarrolle la política agraria de La Rioja, priorizando la titularidad de las mujeres. Esta priorización se realizará sobre las solicitudes con titularidad de una mujer o compartida, o en el caso de cooperativas, que tengan implantado un plan de oportunidades o que el porcentaje de representación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones sea igual o mayor al que representan en su base social. También se valorará esta acción positiva en los criterios para los procedimientos de concurrencia competitiva, estableciéndose una puntuación que representará el 20% del total máximo alcanzable. Y se priorizarán los proyectos que incorporen la perspectiva de género en su desarrollo. En el acceso a la tierra, que es otro de los obstáculos que se encuentra la gente que quiere dedicarse a la actividad agraria, para revertir la excesiva masculinización, hemos establecido que los fondos del banco de tierras se destinarán, preferentemente, a jóvenes y mujeres.
– ¿La PAC es igual de sensible?
– Entendemos que es más justa e igualitaria, se favorece y se incentiva la participación de las mujeres en la dinamización de los territorios. Se trata de promover la formación en materia de igualdad, mejorar la participación de las mujeres en las organizaciones representativas del sector, incentivar la contratación de las mujeres mejorando sus condiciones laborables, incentivar la titularidad plena y fomentar el apoyo público a la incorporación de mujeres a los órganos rectores.
– ¿Qué cree que puede aportar la mujer en el mundo rural?
– Hay que aprovechar que las mujeres representan un mayor porcentaje de formación superior. En aquellas explotaciones donde hay mujeres se demuestra que son más innovadoras. Las mujeres son esenciales para que los pueblos sigan vivos y sean sostenibles. No contar con la mujer es algo que ningún gobierno se puede permitir y el de La Rioja no lo hace.
– En su consejería no solo usted y todas sus directoras generales son mujeres, también la secretaria técnica y la responsable de comunicación. No es casual...
– Me siento orgullosísima porque somos una consejería absolutamente femenina. Todos los altos cargos somos mujeres y trabajamos muy bien. Las mujeres somos responsables, entregadas, sensibles y buenas gestoras, y queremos que la tendencia en el sector agrario vaya en este sentido.