Ver fotos
Referentes para nuestras futuras científicas
Seis riojanas ponen cara y otras veinte suman su nombre a la exposición 'Mujeres en la Ciencia en La Rioja', hasta el 2 de mayo en El Espolón logroñés
Si en anteriores ediciones del festival 'Mujeres en el Arte' se puso nombre y cara a riojanas del mundo de la música y del cine, en esta ocasión las protagonistas son científicas. Seis de ellas ilustran la exposición 'Mujeres en la Ciencia en La Rioja', instalada hasta el próximo 2 de mayo en La Concha del Espolón logroñés.
La muestra reúne los retratos y una nutrida biografía de las químicas Carmen Nájera Domingo (Nájera, 1951) e Iris Bermejo Ruiz (Logroño, 1989), la doctora y catedrática de Anatomía Trinidad Herrero Ezquerro (Calahorra, 1961), la bióloga molecular María de Toro Hernando (Logroño, 1985), la astrofísica Ana Escorza Santos (Calahorra, 1989) y la bioquímica Marta Castroviejo Bermejo (Logroño, 1992). A ellas se suman, con un sucinto historial, una veintena más de profesionales de la ciencia, cuya relación abre la neuropediatra Marisa Poch y cierra la bioquímica Carmen Patricia Pérez Matute.
Con todas ellas se pretende crear referentes femeninos en el ámbito de la ciencia «mostrando mujeres reales y la variedad de disciplinas en las que están presentes, y poniendo de manifiesto que también pueden tener reconocimiento internacional», comentó Julia Sáenz, responsable de la muestra.
La exposición se inauguró en la jornada del 8M con la presencia de una de sus protagonistas, Carmen Nájera, y de familiares de otras científicas ausentes. La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, abrió el acto recordando a la bioquímica húngara Katalin Karikó, al frente del equipo que diseñó y puso en marcha la vacuna contra el coronavirus. «Es uno de los miles de ejemplos de mujeres científicas que han permitido la evolución del mundo y a las que hoy hacemos un homenaje a través de las científicas riojanas».
Entre los presentes, la consejera y la directora general de Igualdad, Raquel Romero y Emilia Fernández, respectivamente; el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, y la ilustradora riojana Tamara Mendaza, esta última autora de las imágenes de la exposición. De su mano han surgido los seis retratos figurativos que nos sitúan ante mujeres normales sobre el papel pero brillantes en su trayectoria profesional; mujeres referentes para las futuras científicas.
«Si los hombres no nos apoyan no hay nada que hacer»
La patente sobre un procedimiento para obtener moléculas inhibidoras del virus de la hepatitis C es solo uno de los logros de la bióloga najerina Carmen Nájera, el primer rostro que asoma a la exposición 'Mujeres en la Ciencia en La Rioja'.
– ¿Qué se está perdiendo el mundo de la ciencia mientras conseguimos la equiparación entre hombres y mujeres?
– El punto de vista de las mujeres es importantísimo en ciencia porque nosotras elegimos los temas que nos parecen más sostenibles o que mejor pueden ayudar a la sociedad. Somos más sensibles y, por lo tanto, la ciencia necesita a las mujeres sí o sí.
– La pandemia ha evidenciado la importancia de la ciencia y la investigación. ¿Ha jugado a favor de un mayor acercamiento de las mujeres a la ciencia?
– Creo que va a ayudar mucho a las nuevas generaciones porque ha hecho que la ciencia sea más visible en los niños y jóvenes, y pueda resultarles más atractivo decantarse por carreras científicas. También ha influido en la sociedad; ahora la gente lee y se interesa más sobre los nuevos descubrimientos, aunque nunca podrán igualarse a información deportiva, pero algo es algo.
– ¿Qué hacer para acercar a la mujer a la ciencia?
– Yo suelo dar charlas en los institutos a los chicos, algo que les viene muy bien para decidir su futuro. Lo mejor es hacer divulgación.
– A lo largo de su trayectoria, ¿ha apreciado la creciente presencia de la mujer en ciencia?
– Muchísimo. Cuando acabé la carrera mis compañeras, como mucho, se dedicaban a la enseñanza, pero poquísimas hacían una tesis y una carrera científica, y eso ha cambiado un montón. De hecho, yo he tenido el mismo número de doctorandos hombres que mujeres. Cierto es que cuando hay que dar el siguiente paso empiezan a bajar las mujeres, pero es por los condicionamientos que tenemos para tener una vida familiar.
– En su caso no dudó en seguir para adelante.
– Porque me casé con una persona que fue mi profesor y estaba metido en la ciencia. Yo soy muy tímida y él siempre estaba ahí empujándome y diciendo: 'tú puedes'.
– Lo que demuestra el papel fundamental de los hombres para alcanzar la igualdad.
– Por supuesto, si los hombres no nos apoyan por mucha ilusión que tengamos no hay nada que hacer. Y en su caso igual, pero es que ellos siempre han contado con nuestro apoyo.