El sector TIC necesita más talento femenino
Lunes, 8 de marzo 2021, 01:00
En una sociedad global cada vez más dominada por la tecnología y lo digital, la presencia de la mujer en el sector TIC no ha crecido al ritmo que se esperaba y tampoco se ha registrado un aumento significativo de jóvenes estudiantes en las carreras STEM. Se han hecho esfuerzos, por supuesto, pero esta brecha de género existente es preocupante en tanto que la incorporación de talento femenino es esencial para el desarrollo de la economía digital, por las posibilidades de generar empleo en el futuro y dada la carencia a nivel no solo nacional, sino mundial, de perfiles TIC.
Para AERTIC, la gestión del talento es uno de los retos más importantes. El esfuerzo realizado en los últimos años en materia de formación, concienciación y fomento de vocaciones, sumado a la colaboración de empresas e instituciones, han permitido a La Rioja situarse por encima de la media en este aspecto, pero queda camino por recorrer para aumentar el número de mujeres en el sector tecnológico, en el que su presencia es aún minoritaria.
Tenemos claro que hay que motivar a las jóvenes hacia las carreras STEM, para cerrar la brecha de género y conseguir equipos diversos con la cualificación necesaria para afrontar los desafíos no ya del futuro, sino de un presente en el que hemos visto cómo se ha acelerado la digitalización a consecuencia de la pandemia.
Visibilizar referentes
Celebraciones como el Día de la Mujer ayudan a dar visibilidad al trabajo de mujeres que inspiran, crean, opinan y demuestran cada día con hechos que el talento no entiende de género. Mujeres y hombres tienen que romper juntos esas barreras. Los referentes están ahí. Lo que necesitamos es visibilizarlos. Cuantas más mujeres se incorporen al sector, emprendan, lideren empresas u ocupen altos cargos en organismos públicos, más fácil será que otras continúen la senda de progreso marcada.
Atraer y retener talento femenino al sector tecnológico pasa por crear oportunidades reales. Necesitamos también políticas públicas orientadas a favorecer la plena incorporación de las mujeres a los diferentes ámbitos STEM.
El talento femenino es un activo que no puede desaprovecharse. Empecemos a construir el futuro digital en igualdad. Sigamos innovando por el cambio.