Borrar
Encarnación Fuertes, alcaldesa de Agoncillo. L.R.
Encarnación Fuertes | Alcaldesa de Agoncillo

«Hay que reivindicar a las mujeres que han sido referentes»

Martes, 8 de marzo 2022, 01:00

Comenta

Encarnación Fuertes es la primera edil del Ayuntamiento de Agoncillo. La alcaldesa afirma que ni durante su formación académica ni en su ejercicio laboral encontró trabas por su condición de mujer. Sin embargo, cuando tras haber estado involucrada en diversas asociaciones del municipio y haber sido concejal durante 8 años «sería absurdo no reconocer que, cuando accedí a la alcaldía, más de uno podía tener una idea equivocada de mí, aún sin conocerme. Ser joven y mujer, por desgracia, son, a priori, dos características incompatibles todavía para algunos con el desempeño de ciertas actividades, tradicionalmente realizadas por hombres. Sin embargo, con mucho sacrificio y esfuerzo no solo estoy demostrando mi valía como gestora pública sino que, dos años y medio después de mi elección se está conociendo a nuestro municipio dentro y fuera de La Rioja y los 'agoncillanos' se están sintiendo cada vez más orgullosos de serlo».

Estos meses, olvidando su condición de mujer ha hecho lo que hubiera hecho cualquier persona en su cargo: trabajar por el municipio. «No está siendo fácil dar respuesta a problemas históricos, como los urbanísticos, que pesaban demasiado o gestionar una pandemia para la que nadie, ni hombres ni mujeres, estábamos preparados. Sin embargo, asumí un compromiso con los vecinos y vecinas de Agoncillo y trabajo cada día por todos ellos».

Estos días, con motivo del 8M, el municipio se sumará a la celebración: «Como cada año, procederemos a la lectura de una declaración institucional, en el exterior del Consistorio, a las 12.00 horas de hoy. Al caer la fecha entre semana, dejaremos para el 12 de marzo la representación de Peloponeso Teatro que nos ofrecerá en 'A ciegas' una obra de crítica contra la violencia hacia la mujer y en acérrima defensa de esta. '¡Que se pare el mundo cuando una mujer no quiere hacer lo que no quiere!»', clama la actriz, declarando que la mujer, eso sí, quiere al hombre como 'compañero, amante, no bandido'».

No obstante, Encarnación Fuertes lamenta que «El 8M es un día para celebrar todos los avances de la mujer en el mundo pero desde hace ya unos años, y bajo mi punto de vista, se está convirtiendo en una politización constante y una demonización al hombre, que hace que se eclipse su verdadero significado», afirma, y añade: «Lo único que me interesa es reivindicar a aquellas mujeres que con su esfuerzo, con su trabajo y tesón, han sido referentes y que allá donde haya desigualdades, abuso y maltrato que se realicen todas las acciones necesarias para evitarlo. Prefiero representar a las mujeres en el día a día, desde mi trabajo y esfuerzo, que es como mejor se les puede representar: con el ejemplo», asegura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Hay que reivindicar a las mujeres que han sido referentes»

«Hay que reivindicar a las mujeres que han sido referentes»