«En la negociación colectiva debe haber siempre mujeres»
Martes, 8 de marzo 2022, 01:00
Sara Chandro es la actual secretaria general de STAR, el Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana. Ha llegado al cargo como trabajadora de la administración que es, tras un comienzo como delegada sindical, que después le llevó a la Comisión Ejecutiva y en el último Congreso, presentó su candidatura a la Secretaría General del sindicato.
Aunque Chandro reconoce que «siempre hay trabas y comportamientos que no favorecen», ella no lo tuvo difícil porque «STAR es fiel reflejo de la Administración, y este también representa a la sociedad general, por ello STAR cuenta con un alto porcentaje de mujeres, porque en la Administración son mayoría», y apunta: «En la plantilla del sindicato, un 70% seremos mujeres, y en la Comisión Ejecutiva, lo mismo. Pero es que en la Administración la proporción es muy parecida porque hay puestos asociados a roles de género. Es el caso de la sanidad, la educación en algunas edades, los servicios sociales... donde podemos estar hablando de un 80% de presencia femenina».
Esa asociación no es buena, según explica Sara Chandro: «Nunca es buena la denominada segregación horizontal, además, en el caso del personal directivo, las cifras se invierten. Por ejemplo, en la consejería con competencia en Servicios Sociales el 80% son mujeres, pero sólo el 20% alcanza altos cargos».
Presencia femenina
Desde su sindicato se valora especialmente que la mujer esté presente en la negociación colectiva. «Resulta fundamental que la mujer tenga sitio en el ámbito político pero también en el sindical. La igualdad debe estar siempre presente y es bueno que haya mujeres presentes a la hora de hablar de conciliación, salud laboral, formación...».
Actualmente, hay medidas que pretenden regular la igualdad, pero surgen entonces las denominadas barreras invisibles. Para intentar acabar de forma definitiva con esas diferencias, está en fase de diagnóstico el Plan de Igualdad en la Administración. Chandro considera que «se trata de un paso muy importante, pero el verdadero reto está en que ese plan no se quede solo en un papel, tiene que llegar acompañado por un respaldo presupuestario que permita llevarlo a la práctica».