«La igualdad es labor del arte y de toda la sociedad»
Asegura que «donde hay diferencias abismales es en las facilidades de conciliación de otros países europeos»
Si no fuera por el arte no seríamos una sociedad tan evolucionada ni tan empática. Nos permite colocarnos en el lugar del otro y reflexionar para evolucionar». Al frente del Museo Würth-La Rioja, Silvia Lindner encuentra en el arte una oportunidad para la igualdad.
-¿Se siente tratada de manera distinta o piensa que su criterio es cuestionado por ser mujer?
-Siempre he intentado ejercer mi profesión como profesional y no pensando si era mujer u hombre, y creo que ese planteamiento ayuda también a que te vean así. Si alguien no lo hiciese, creo que tampoco se lo admitiría. No intentar demostrar, sino hacer, es la mejor fórmula para conseguir esa normalidad tan deseada.
-¿Encuentra diferencias entre España y el resto de Europa?
-Me toca trabajar con muchos colegas de otros museos fuera de España y no noto diferencias. En cambio, donde sí hay diferencias abismales es en las facilidades de conciliación de otros países europeos en comparación con España. Deberíamos aprender.
-Seguro que sigue notando micromachismos a su alrededor.
-Por supuesto que los hay y que todos los vemos. Creo que es muy importante que entre todos, cada quien desde su posición, hagamos que desaparezcan. Creo que esto nos hará ser mejor sociedad.
-¿Por qué cree que hay más mujeres que hombres estudiando arte pero más hombres que mujeres dedicándose a ello?
-Quizá aquí habría que diferenciar entre los que se dedican a la creación artística y los que nos dedicamos a la gestión. Es más habitual que en la gestión haya más mujeres que hombres, pero sucede lo contrario en la creación.
-¿Sigue habiendo machismo en el mundo del arte?
-Si vemos los porcentajes de exposiciones monográficas entre artistas hombres y mujeres en nuestro país, aún existen importantes diferencias. Aunque también es cierto que hemos avanzado y cada vez son menores. Si pensamos, por ejemplo, en cuántos hombres y cuántas mujeres ocupan los puestos de dirección en los principales museos de nuestro país nos podemos dar cuenta de que también queda mucho por hacer.
«No intentar demostrar, sino hacer, es la fórmula para la normalidad»
-¿Opina que el arte cumple (o debe cumplir) una labor especial en la lucha por la igualdad?
-Por supuesto. El arte, entre otras muchas funciones desempeña un papel mediador y motor de la comunicación. No solo transmite emociones, sino también mensajes que nos hacen reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general. Pero no solo es una labor para los artistas, creo que es labor de todos los individuos que formamos esta sociedad.