«Tienes que ganarte el respeto y dejar claro que tienes criterio»
Cristina Alesanco Enóloga en Bodegas Aradón ·
Cristina Alesanco lo tiene claro, el camino es lento y no muy fácil, pero se está haciendo. «A veces tienes que demostrar más para conseguir lo mismo», asegura. Es ingeniera agrícola y licenciada en Enología por la Universidad de La Rioja, y cursó parte de su carrera en Francia.
Ha trabajado en varias bodegas de Rioja, en Francia y en la zona de Ribera de Duero, lo que le hace tener una imagen amplia del sector, de cómo funciona y de las diferencias de género en él. Desde el 2009 elabora sus vinos en Bodegas Aradón, además de haber elaborado y llevado viñedo ecológico.
La enóloga reconoce que las viñas son su pasión y «el vino, una manera de expresar lo que nos aporta la naturaleza en cada entorno».
En su día a día, Cristina lidia en muchas ocasiones exclusivamente con hombres y reconoce que no siempre es fácil: «El trato con los viticultores, sobre todo con los más mayores, cuesta al principio. Tienes que ganarte su respeto. Los hombres, a veces, por el simple hecho de ser hombres, ya se da por hecho que lo van a hacer bien. Nosotras tenemos que lucharlo y dejar claro que tienes criterio».
Las cosas cambian
Reconoce también que «las cosas han cambiado mucho» y que, poco a poco, se ha ganado su espacio. «Cada vez somos más enólogas, por algo será», bromea.
«Puede sonar a tópico y está claro que no son cualidades exclusivas de mujeres, pero tenemos una gran capacidad de trabajo y somos extremadamente meticulosas», explica.
Para esta enóloga, el mejor brindis en relación a las reivindicaciones del Día de la Mujer sería que no tuviera que celebrarse. «Lo ideal sería que no hubiera que celebrar porque estuviera todo conseguido», considera.