Borrar
El Papa saluda a la multitud en la Plaza de San Pedro.
Los mil días de Francisco

Los mil días de Francisco

Desde que fue elegido, el Papa ha visitado 19 países y, en total, ha realizado 23 viajes, ha pronunciado 628 discursos y 180 homilías y ha presidido 282 celebraciones en la residencia de Santa Marta

EUROPA PRESS

Domingo, 13 de marzo 2016, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este domingo se cumplen tres años del Pontificado del papa Francisco, que se ha centrado en la búsqueda de las reformas en el seno de la iglesia, los viajes pastorales y la influencia en política internacional.

El Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, fue elegido Pontífice de la Iglesia católica el 13 de marzo de 2013 y se convirtió en el primer Papa latinoamericano y jesuita. En estos tres años, ha visitado 19 países y, en total, ha realizado 23 viajes, ha pronunciado 628 discursos y 180 homilías y ha presidido 282 celebraciones en la residencia de Santa Marta, donde reside. Además, ha visitado once parroquias de Roma y de la periferia de la capital italiana, ha rezado 168 ángelus, ha presidido 124 audiencias generales, incluidas las catequesis de un sábado al mes por el Año de la Misericordia.

El tercer aniversario del Pontificado de Francisco tiene lugar en el marco del Año Jubilar de la Misericordia y está precedido por la publicación de la exhortación apostólica sobre la familia como documento final tras los dos Sínodos, prevista para después de Semana Santa.

Desde el inicio de su Pontificado, el Papa ha marcado su estilo y dejado claro que no le gusta usar coche oficial y que no va a vivir en los aposentos del Palacio Apostólico, sino en una de las habitaciones de la de la Casa Santa Marta, mucho más austera. Ya en su primer encuentro con periodistas marcó con claridad cuáles eran sus expectativas para la Iglesia católica: "Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres".

Así, en su primera Semana Santa, Francisco volvió a romper moldes al decidir celebrar la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo en el Instituto Penal de Menores 'Casal del Marmo', donde lavó los pies a doce jóvenes de diferentes nacionalidades, dos de ellos, mujeres y una de ellas musulmana.

Récord de canonizaciones

Francisco también ha entrado en la historia de la Iglesia, marcando el récord de santos canonizados: 833 en total, siendo el Papa que ha proclamado más santos en toda la Historia. De este modo, ha superado el récord establecido por Juan Pablo II, con 482 santos canonizados a lo largo de sus 26 años de pontificado. El récord del Pontífice argentino es doble ya que los primeros 815 santos los canonizó en un solo día y en una sola ceremonia, realizada en la Plaza de San Pedro el 12 de mayo de 2013.

Bergoglio también aprobó el decreto de martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, un gesto que fue criticado por el área más conservadora de la Iglesia al concebirlo como la beatificación de la corriente de la Teología de la Liberación. Igualmente, canonizó a Juan Pablo II y Juan XXIII, llevando a los altares a dos pontífices del último siglo. Precisamente, el próximo mes de septiembre tiene previsto canonizar a otra figura emblemática de la Iglesia Católica, la Madre Teresa de Calcuta.

Influencia internacional

Otro de los momentos más recordados de su primer año de Pontificado fue su viaje a Lampedusa (Italia), después de la muerte de cientos de inmigrantes que intentaban alcanzar la isla italiana en pateras. Su grito de "vergüenza" por lo ocurrido resonó en todo el mundo. También ha sido constante en el Pontificado de Francisco la visita a las parroquias de las afueras de Roma, para mostrar su predilección por las periferias.

Su influencia internacional, ejemplificada incluso en diversas portadas, como la que le otorgó la revista 'Time' como hombre del año cuando fue elegido Papa, culminó con la intermediación en el acercamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, destacada por ambos mandatarios.

Recientemente, durante su viaje a México, protagonizó una polémica con uno de los candidatos del Partido Repúblicano, Donald Trump, al asegurar que alzar muros no es una actitud cristiana, a lo que el empresario multimillonario respondió que desearía que fuera presidente de Estados Unidos si los islamistas llegan a las puertas del Vaticano.

También son conocidos sus esfuerzos por ayudar a resolver el conflicto entre israelíes y palestinos en Oriente Próximo, una región en la que, además, el Papa no para de hacer llamamientos para que se atienda a los cristianos perseguidos.

Encuentro con el Patriarca Ortodoxo Ruso

Precisamente, la persecución de cristianos fue uno de los asuntos que permitieron que el Papa diera un paso histórico este mismo año al reunirse por primera vez en Cuba con el Patriarca Ortodoxo Ruso Cirilo, un encuentro que no se producía desde el cisma de las dos Iglesias en el año 1054.

Entre sus frases más recordadas, se encuentra la que fue pronunciada durante el vuelo de regreso a Roma, cuando el papa Francisco respondió a las preguntas de los periodistas sobre las personas homosexuales. "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarla?", dijo.

Reforma de la Curia y lucha contra la pederastia

En el seno de la Iglesia, el papa Francisco ha tomado las primeras medidas para reformar la Curia romana y ha creado un grupo de nueve cardenales, conocido como G-9, que le asesoran en el Gobierno del Vaticano y en la limpieza de las finanzas de la Santa Sede.

Además, el Papa ha puesto en marcha una Comisión específica para la protección de la infancia frente a los abusos en la que ha incluido a dos víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Francisco también está llevando a cabo un proceso de descentralización en el gobierno vaticano para externalizar algunas competencias a las iglesias locales. En el ámbito económico, ha creado un Consejo y una Secretaría de Estado de Economía del Vaticano y ha pedido un análisis a una consultoría externa para mejorar la gestión de los órganos administrativos y económicos de la Santa Sede.

El grupo de nueve prelados que aconseja al Papa en la reforma de la Curia y el gobierno de la Iglesia perfiló en su última reunión las dos grandes líneas que definirán la simplificación de la Curia vaticana y apostó por reunificar los doce Consejos Pontificios que existen en la actualidad en sólo dos órganos: 'Laicos-Familia-Vida' y 'Caridad-Justicia'.

Documentos

En estos 1.000 días, el Papa ha escrito dos encíclicas: la primera fue publicada en julio de 2013, con el título 'Lumen Fidei', escrita junto a Benedicto XVI. La segunda, 'Laudato si' fue presentada el 18 de junio de 2015 y se centra en la ecología humana y defender la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas en los seis capítulos compuestos; con el subtítulo: 'Sobre el cuidado de la casa común'. Esta segunda es otro ejemplo del peso del Papa en el mundo, ya que se publicó poco antes de la Cumbre del Clima de París.

Así, a lo largo de estos años, Jorge María Bergolgio también ha realizado una crítica constante contra el consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada "para combatir la degradación ambiental y el cambio climático".

El Papa también ha escrito la exhortación apostólica 'Evangelii Gaudium' (La alegría del Evangelio) en la que observa que el Concilio Vaticano II ya afirma que las iglesias patriarcales y las conferencias episcopales pueden "dar una múltiple y fecunda contribución para que el sentido de colegialidad se realice concretamente".

Francisco ha visitado 19 países durante estos tres años de Pontificado. Sus próximas visitas serán a Polonia (Jornada Mundial de la Juventud) a Colombia, Argentina, Chile y Uruguay. Su primer viaje al extranjero lo realizó cinco meses después de haber sido elegido Papa, en julio de 2013, cuando visitó Río de Janeiro, Brasil, a donde asistió a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

Además, ha visitado Jerusalén, Corea del Sur, Albania, Francia, Turquía, Sri Lanka, Filipinas, Bosnia, Herzegovina, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba, Estados Unidos, Kenia, Uganda y la República Centroafricana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios