Borrar
La Reina Letizia conversa con la Reina Sofía durante la ceremonia.
De Reina a Reina

De Reina a Reina

Doña Sofía pasa el testigo a la Reina Letizia en los premios del Real Patronato de Discapacidad, que ahora llevarán su nombre

EUROPA PRESS

Miércoles, 29 de abril 2015, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reina Sofía ha presidido este miércoles junto a la Reina la entrega de los premios que concede el Real Patronato de la Discapacidad en el último año en que estos galardones, vigentes desde 1981, llevarán su nombre, ya que a partir de la próxima edición serán los Premios Reina Letizia.

El acto, celebrado en el Palacio de la Zarzuela, ha contado con la presencia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, a cuyo departamento está vinculado el Patronato que cada año distingue las mejores prácticas en áreas diversas como la accesibilidad o la inserción laboral de las personas con discapacidad.

En su discurso, Alonso ha agradecido "la sensibilidad, atención y constante apoyo" de la Reina Sofía. "Su buen hacer, dedicación y empeño por mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables, entre ellas las que tienen alguna discapacidad, le han convertido por mérito propio en un ejemplo a seguir que el pueblo español no olvidará", ha señalado.

Asimismo, según informa su departamento, ha expresado su certeza en que la Reina seguirá el mismo camino al afirmar que "sin duda, dará continuidad a la labor iniciada por la Reina Sofía para conseguir nuevos logros para España y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".

"Referente consolidado"

Alonso ha destacado que tras 33 ediciones estos premios son ya "un referente consolidado en el reconocimiento del trabajo de entidades privadas, administraciones y ciudadanos por la eliminación de barreras y la inclusión de personas con discapacidad" como a su juicio muestra el "inmenso trabajo" tras cada una de las candidaturas presentadas.

En la categoría de Promoción de la Inserción Laboral, el galardonado ha sido Seguros Pelayo por su Plan estratégico de gestión de la discapacidad o las actividades formativas de sensibilización e integración. En accesibilidad, se ha reconocido el trabajo de los ayuntamientos de Badajoz, Palencia y Cubillos del Sil, en León, y dos latinoamericanos, Rivera, en Uruguay, y Escazú, en Costa Rica. Según ha reseñado el ministro, "todos son ejemplos destacados de excelencia" en esta materia.

En materia de Prevención de la Discapacidad, el premio en la candidatura española recae en la Fundación ASPAYM de Castilla y León, por sus programas de rehabilitación e integración en el campo familiar, educativo y sociolaboral de las personas con discapacidad, en la candidatura española. Horacio Alberto Lejarraga, en la candidatura iberoamericana, se lleva el galardón por sus acciones para la prevención secundaria de la discapacidad en Argentina.

En cuanto a la nueva modalidad de Premios a las Tecnologías de la Accesibilidad, se ha reconocido a "Ex aequo" en IRISBOND CROWDBONDING S.L., por el proyecto "Miradas que hablan" y en B&J ADAPTACIONES S.L. por su programa "BJ Adaptaciones y su trayectoria en tecnología discapacidad, innovación y servicio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios