Un total de 40 provincias, en alerta por nieve, olas, aludes, viento y mínimas de hasta -10 grados

Un hombre intenta sacar su coche en Aguilar de Campoo. /
Un hombre intenta sacar su coche en Aguilar de Campoo.

La predicción de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET), muy similar a la de los últimos días

AGENCIASMadrid

Un total de 40 provincias estarán este viernes en alerta por nieve, olas, aludes, viento y mínimas de hasta -10ºC, en una jornada en la que se prevén nevadas en cotas bajas del norte peninsular y Mallorca; heladas en Mallorca y en buena parte de la Península, que serán localmente fuertes en zonas de montaña y viento fuerte en zonas del nordeste peninsular, con rachas máximas de hasta 110 km/h, según la predicción de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET).

En concreto, Huesca, Lérida y Navarra estarán en alerta amarilla (riesgo) por aludes, mientras que Alicante, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera estarán en el mismo nivel de alerta pero por fenómenos costeros, que se elevará a naranja (riesgo importante) en Mallorca, Menorca y Gerona.

Mientras, la nieve pondrá en alerta naranja a País Vasco, Asturias, Mallorca, Burgos y Cantabria, que será nivel amarillo en La Rioja, Lugo, Navarra, Soria, León y Palencia; y por viento estarán en alerta naranja Castellón, Gerona y Teruel, que descenderá a amarillo en Lérida, Huesca y Zaragoza.

Fallece un indigente en Valencia, el segundo en menos de 24 horas

Un indigente ha fallecido en la ciudad de Valencia, el segundo en 24 horas, coincidiendo con un periodo de bajas temperaturas en la Comunidad Valenciana.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia han indicado que la autopsia determinará la causa de la muerte, aunque fuentes del entorno del fallecido no descartan la incidencia del frío como causa determinante o que agravara alguna patología preexistente.

El suceso se produjo alrededor de las 09.40 horas de ayer el hombre se sintió indispuesto en plena calle y fue atendido inicialmente por un viandante, aunque cuando llegaron las asistencias sanitarias ya había fallecido.

La víctima tenía 60 años, era un indigente que, al parecer, pasaba las noches en una finca en construcción del barrio del Cabanyal de Valencia y su cuerpo no presentaba signos de violencia.

El pasado 4 de febrero falleció en Valencia otro hombre, de 50 años, que solía pernoctar en la entrada de una sucursal bancaria situada en pleno centro de Valencia.

Por otro lado, estarán en alerta naranja por temperaturas mínimas Aragón, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Avila, Burgos, Segovia, Soria, Zamora, Gerona, Lérida y La Rioja, que será amarilla en País Vasco, Mallorca, Cáceres, Comunidad Valenciana, Navarra, Madrid, Tarragona, Barcelona, Valladolid, Salamanca, Palencia, León, Toledo, Ciudad Real, Cantabria, Córdoba, Granada y Jaén.

Durante la jornada del viernes, los cielos registrarán nubosidad o estarán cubiertos y acompañados de precipitaciones en el área cantábrica, alto Ebro y extremo noreste de Castilla y León. Con carácter más débil y disperso también se registrarán precipitaciones en el resto del extremo norte peninsular, Melilla, sur de Granada, entorno de los sistemas Central e Ibérico y en Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormenta, al igual que en puntos del área cantábrica.

En el resto de la Península, predominarán cielos poco nubosos, mientras que en Canarias se registrarán nubes en el norte de las islas, con probables lluvias débiles en las de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto.

Durante este viernes, la cota de nieve se situará entre los 0 y 100 metros en el cantábrico oriental y en el área pirenaica; entre los 100/400 metros en el resto de la mitad norte peninsular; en torno a los 400/500 metros en Baleares y, alrededor de los 600/700 metros en el entorno de Sierra Nevada.

Las temperaturas descenderán en el cantábrico, en el valle del Ebro y en Baleares, mientras que ascenderán en Pirineos. El resto del país no registrará muchos cambios en cuanto a las temperaturas y las heladas se ubicarán en zonas de Baleares y en casi todo el interior peninsular, que serán localmente fuertes en zonas de montaña.

El viento soplará de componente norte, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, noreste peninsular y Baleares, con rachas muy fuertes en el Ampurdán, tendiendo a amainar a ultimas horas y en Alborán soplará de componente oeste con intervalos de fuerte.