Borrar
Empresas con marca solidaria

Empresas con marca solidaria

Las principales compañías españolas invierten 600 millones en educación, cultura y desarrollo económico

redacción

Martes, 29 de julio 2014, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a la actual situación de contracción de la economía española, durante el año 2013 las 14 empresas miembro de LBG España (Abertis, Acciona, Agbar, BBVA, Endesa, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Gestamp, Heineken, Iberdrola, Inditex, OHL, Repsol, Banco Santander, Telefónica y Vocento) mantuvieron sus aportaciones a proyectos de acción social, con una inversión en la comunidad de 593.544.327 euros. Este dato, según LGB, "muestra el compromiso de las compañías con los miles de personas que atraviesan situaciones de profunda precariedad y vulnerabilidad en nuestro país".

La mayor parte de las aportaciones del grupo se han destinado a las siguientes causas: Educación y juventud: un 55% de los fondos (cerca de 326 millones de euros); Arte y cultura: un 14% de los fondos (cerca de 83 millones); y Desarrollo económico: un 13.8% (cerca de 82 millones).

En cuanto al reparto geográfico de la ayuda cabe destacar que el 50% de las aportaciones de las empresas se han destinado al contexto español, impulsando proyectos sociales con un valor de más 296 millones, algo especialmente relevante dada la situación de vulnerabilidad que atraviesan miles de familias en España.

La principal contribución de las empresas (un 92%) fue en aportaciones económicas, frente a otras modalidades tales como el tiempo retribuido de sus empleados, los costes de gestión vinculados a las iniciativas sociales o aportaciones en especie.

Las compañías que forman parte del grupo LBG España utilizan el mismo sistema de medición de sus contribuciones a la comunidad y evaluación de sus resultados, demostrando así su compromiso y transparencia en esta área.

Durante el año 2013 el grupo se ha enriquecido con las incorporaciones de OHL, Vocento y Gestamp. Estas empresas quieren utilizar la metodología con el objetivo de conocer y gestionar su inversión social en la comunidad. Asimismo el, durante el año 2013 el grupo ha profundizado en la metodología revisando el Manual y la Guía de aplicación LBG.

La evaluación realizada con la metodología LBG contribuye a mejorar la transparencia, tanto a través de las memorias de sostenibilidad como en la captación de datos de acción social para el DJSI. Esto ayuda a mejorar la relación con los grupos de interés.

Finalmente, el grupo LBG España anima a otras empresas a incorporarse a esta iniciativa para conocer y estructurar su inversión social, mejorar su estrategia de inversión en la comunidad, medir su impacto y compartir su conocimiento y experiencia con los demás miembros del grupo y con la sociedad en su conjunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios