Tres salidas astronómicas permitirán ver las estrellas en la Reserva de Biosfera

Tres salidas astronómicas permitirán ver las estrellas en la Reserva de Biosfera

Esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas desde el Gobierno de La Rioja para dar a conocer el cielo nocturno

LA RIOJA

Tres salidas astronómicas en Préjano, Molino de Ocón y Villarroya, permitirán observar las estrellas en el cielo de la Reserva de la Biosfera durante el próximo mes de agosto, así como conocer las constelaciones más representativas del verano y el «patrimonio inmaterial» que supone el cielo.

Así lo han explicado, en una rueda informativa que recoge Efe, el director general de Calidad Ambiental, José María Infante; y el profesor y miembro de la Agrupación Astronómica de La Rioja, Víctor Lanchares, quienes han presentado el programa «Un paseo por el cielo de la Reserva de la Biosfera de La Rioja».

El tres de agosto se ha programado la salida al Molino de Viento de Ocón, en el preludio de la Fiesta de la Molienda; la segunda será el día once en el área recreativa del Carrascal de Villarroya; y la tercera, tres días después, en Préjano.

Infante ha indicado que «estas salidas astronómicas son una excusa perfecta no solo para iniciarse en la astronomía, sino para descubrir nuestro territorio y los valores de la Reserva riojana», que ofrece «uno de los cielos nocturnos más oscuros, libres de contaminación lumínica, de toda Europa»,

Lanchares ha afirmado que durante estas observaciones se explicarán, por ejemplo, las constelaciones, cómo orientarse con las estrellas y se dará a conocer «el patrimonio inmaterial del cielo, que se ha perdido como consecuencia de la contaminación lumínica». Esta actividad también permitirá que «todo el mundo pueda encontrar en las estrellas lo que los antepasados veían, cómo idearon esas figuras mitológicas, que les llevaron a representar héroes o personajes un poco extragavantes»; así como a conocer «cómo los antiguos utilizaban el cielo como calendario o reloj para orientarse».

Infante ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente editó, en colaboración con miembros de la Agrupación Astronómica de La Rioja, la guía «Un paseo por el cielo de la Reserva de la Biosfera». Esta guía recoge los aspectos básicos para realizar una salida de observación del cielo nocturno y propone cuatro excursiones por el cielo nocturno de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama durante las distintas estaciones del año.

Esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas desde el Gobierno de La Rioja para dar a conocer el cielo nocturno.