El Río Tinto aflora en la Casa de las Ciencias

El Río Tinto aflora en la Casa de las Ciencias
Sonia Tercero

La exposición fotográfica permanecerá en la sala logroñesa hasta el 10 de marzo | El día 25 se ha programado una conferencia titulada 'Río Tinto, Marte en la Tierra'

LA RIOJA

Una exposición fotográfica instalada hasta el próximo 10 de marzo muestra en la Casa de las Ciencias de Logroño la cara más colorida y abstracta del río Tinto a su paso por Huelva.

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo de Logroño, Pilar Montes, ha inaugurado este jueves la exposición «Visiones. Una mirada artística al río Tinto«, con 25 imágenes de Bego Sánchez y que también incluye un audiovisual sobre el interés paisajístico y científico del río, ha detallado el Ayuntamiento logroñés en una nota.

«De nuevo acercamos a las Casa de las Ciencias una exposición de gran interés científico, basada en imágenes que nos abstraen de la realidad, pero cargadas de la misma, ya que reflejan el discurrir de un río provisto de condiciones extraordinarias, más cercano al arte que a la propia naturaleza», ha explicado Montes.

La exposición

Título:
'Visiones. Una mirada artística al Río Tinto'
Autor
Bego Sánchez
Lugar
Casa de las Ciencias, Logroño
Fecha
Hasta el 10 de marzo
Horarios
De martes a viernes: de 9:30 a 13:30 horas y de 17 a 19:30 horas. Sábados, domingos y festivos: de 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.

Esta muestra refleja, mediante una visión abstracta, las características y extraordinaria belleza del río Tinto en Huelva, en el que las aguas rojas se deslizan entre los sedimentos ocres y amarillos de sus rocas y fangos, en contraste con el verdor de la vegetación que acompaña a su ribera.

Un río extremo

El Tinto es un río de aguas ácidas y con poco oxígeno que transportan hierro y azufre en disolución, por acción de bacterias «extremófilas», aquellas capaces de sobrevivir en las condiciones más inhóspitas. Por ello la NASA, en colaboración con el CSIC de España, realiza estudios científicos en la zona por su similitud geomicrobiológica con el planeta Marte.

El extraño color rojo del Río Tinto
El extraño color rojo del Río Tinto / L.R.

Por ello, como actividad relacionada con la exposición, el 25 de enero habrá una conferencia de Ricardo Amils, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador asociado del Centro de Astrobiología.

La conferencia se titula «Río Tinto, Marte en la Tierra» y versará no sólo sobre el origen natural y biológico del río, sino sobre el interés astrobiológico que tiene este entorno, debido a sus similitudes con Marte