'Players' exhibe en Logroño la cara «lúdica» de Magnum

Presentación de la exposición 'Players' en la sala Amós Salvador. /GOB. RIOJA
Presentación de la exposición 'Players' en la sala Amós Salvador. / GOB. RIOJA

Los fotógrafos de la prestigiosa agencia exponen, por primera vez fuera de Madrid, en la sala Amós Salvador hasta el 17 de febrero

LA RIOJALogroño

La muestra 'Players', que se exhibe por primera vez fuera de Madrid, ofrecerá en Logroño hasta febrero algunos de los trabajos más «lúdicos y desenfadados» de fotógrafos de la agencia Magnum, una referencia mundial del fotoperiodismo.

La muestra, que ha sido inaugurada hoy y cuyo título completo es «Players, los fotógrafos de Magnum entran en juego», estará abierta hasta el 17 de febrero en la sala Amós Salvador.

Burt Glinn Miembros de la Seattle Tubing Society a flote. Seattle_ Washington Estados Unidos 1953.
Burt Glinn Miembros de la Seattle Tubing Society a flote. Seattle_ Washington Estados Unidos 1953. / ©Burt Glinn Magnum Photos

En la apertura ha participado la concejala de Cultura de Logroño, Pilar Montes, junto al responsable de Producción Cultural del Gobierno regional, Gabriel Santos, a responsables de la Fundación Telefónica, a la comisaria de la muestra, Cristina de Middel -Premio Nacional de Fotografía en 2017-, y a la coordinadora de exposiciones de Magnum, Elodie Reignier.

La exposición recoge casi doscientas fotografías de 46 fotógrafos de esta agencia internacional, creada hace 71 años por cinco de los fotógrafos de guerra más reconocidos de la historia: Robert Capa, David Seymour, Henri Cartier-Bresson y George Rodger.

Carolyn Drake. USA. Wellington, Florida. 2005. Birthday party at Olympia, a gated community
Carolyn Drake. USA. Wellington, Florida. 2005. Birthday party at Olympia, a gated community / © Carolyn Drake, Magnum Photos.

Desde entonces han trabajado en esta agencia centenares de reporteros de todo el mundo que, principalmente, han retratado conflictos sociales, guerras y noticias, en general.

Pero de forma paralela todos ellos han recogido con su cámara momentos divertidos, desenfadados o de corte social, que son el centro de esta muestra.

Richard Kalvar Mujer mirándose en un escaparate Hamburgo Alemania 1973
Richard Kalvar Mujer mirándose en un escaparate Hamburgo Alemania 1973 / ©Richard Kalvar Magnum Photos

La muestra 'Players', organizada por la Fundación Telefónica, pudo verse en Madrid hace meses, en el marco de PhotoEspaña y por primera vez sale de la capital española.

La concejala ha destacado que esta es «una forma diferente de disfrutar del trabajo de grandes fotógrafos, de ver sus obras más íntimas y frescas» y ha incidido en que la muestra no solo va a estar abierta en Navidad, sino que también forma parte del programa del festival Actual.

Alex Webb, Niños jugando en un patio de recreo. La Habana, Cuba, 2000.
Alex Webb, Niños jugando en un patio de recreo. La Habana, Cuba, 2000. / ©Alex Webb Magnum Photos

Además, ha recordado, se van a realizar diferentes actividades en torno a la muestra, como visitas guiadas, y acciones conjuntas con la Casa de la Imagen -que también abrirá otra muestra fotográfica-, la Universidad Popular, la Esdir y el IEE Batalla de Clavijo.

La comisaria de la muestra, Cristina de Middel ha explicado que la muestra se ha «adaptado» a la sala Amós Salvador «para conservar el aspecto lúdico de las fotografías y sin faltar al respeto al trabajo de sus autores, que son de diferentes familias de fotógrafos y de distintas generaciones».

Todas las fotos «dan una visión relajada e íntima de un trabajo serio» y «es como la cada b» a la vez que «contribuyen a un entendimiento crítico de las imágenes, a aprender a leer fotografías».

La responsable de Magnum ha incidido en que esta muestra es «una propuesta innovadora», entre otras cuestiones porque en su montaje han evitado «que haya un hilo conductor» y se han mezclado las fotografías «sin ningún tipo de orden» mezclando estilos, épocas y propuestas.

Entre los 46 autores, ha explicado Regnier, hay algunos «históricos» como Jim Goldberg, Bruce Davidson o Elliott Erwitt y otros que se han incorporado a la agencia en los últimos años, como Alec Soth o Christopher Anderson.

 

Fotos

Vídeos