Gloria Gaynor, Raphael y Ana Guerra, en la nueva temporada de Riojafórum

Los musicales 'Jekill & Hide' y Annie' protagonizan en un mismo fin de semana de noviembre la próxima programación de Riojafórum | Dos sinfónicas, la ópera 'Rigoletto', el ballet 'Pájaro de fuego' y el góspel Spirit of New Orleans completan la cartelera de octubre a enero

J.S.

La nueva oferta cultural de Riojafórum para los próximos meses ha sido presentada esta mañana, y entre los eventos destacables está el concierto de Gloria Gaynor, Raphael o el de Ana Guerra, además de otros como la Orquesta Sinfónica de Navarra, Bertín Osborne, Luis Piedrahíta, Rapsody Of Queen, el Ballet del Lago de lso Cisnas, Vanesa Martín o el Ballet del Cascanueces. Habrá, además, Dos musicales: Jekill & Hide y Annie, una ópera: Rigoletto, dos sinfónicas, y un coro gospel, Spirit of New Orleans, un ballet, el de Tiblisi (Georgia), con Pájaro de fuego y además, los Conciertos de Otoño: Orquesta de Plectro (6 nov.), Orquesta Sinfónica, concierto de Santa Cecilia (25 nov ) y Banda Sinfónica (17 dic)

Dos musicales en un mismo fin de semana, 'Jekill & Hide' (viernes 22 y sábado 23 de noviembre) y 'Annie' (domingo 24 de noviembre), destacan en la programación de Riojafórum de octubre a enero, anunciada esta mañana.

Habrá también dos conciertos de orquestas sinfónicas: la de Bilbao interpretando el Concierto para piano op. 16 de Grieg con el pianista Joaquín Achúcarro y la Sinfonía nº 7 de Bruckner (el 25 de octubre); y la de Tatarstán, el Concierto para violín op. 35 de Tchaikovsky con el violinista Vadim Repin y la 'Suite de Romeo y Julieta' de Prokofiev (el 31 de enero).

Además, la Ópera Nacional de Moldavia representará 'Rigoletto', de Verdi, (el 9 de noviembre). Y el Ballet del Teatro Estatal de Tiblisi, 'Pájaro de fuego' y 'Chopiniana' (el 14 de diciembre);

Y como ya viene siendo habitual en vísperas de Navidad (21 de diciembre), el coro góspel Spirit of New Orleans ofrecerá el concierto 'When the saints go marchin'in'.

Una programación, como ha destacado al presentarla el director de Turismo y Cultura del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, que «mantiene su característica diversidad, pensando en todos los públicos».

Por otro lado, Riojafórum acogerá también en su Sala de Cámara tres conciertos en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja: la Orquesta de Plectro celebrará su apertura de curso (el 6 de noviembre); la Orquesta Sinfónica, el concierto de Santa Cecilia (el 25 de noviembre); y la Banda Sinfónica, el Concierto de Navidad (el 17 de diciembre).

1 de junio Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN)

Fundada en 1879 por Pablo Sarasate, la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) es la agrupación más antigua en activo en el panorama orquestal español. En la actualidad, está integrada en la Fundación Baluarte, una institución financiada principalmente por el Gobierno de Navarra. Es la orquesta oficial de la Comunidad Foral. En sus casi ciento cuarenta años de existencia, se ha presentado en los principales auditorios, temporadas de ópera y festivales, tanto en España como en el extranjero. Especial relevancia ha tenido su presencia en varias ocasiones en el Théâtre des Champs Elysées y en el Théâtre du Châtelet de París, así como la gira de conciertos organizada por el sello Universal Music en importantes auditorios europeos.

El Orfeón Pamplonés arranca con este concierto su temporada sinfónica, a lo largo de la cual volverá a reunirse con la OSN en su cierre de temporada, interpretando Waldesnacht y Schicksalslied, de Brahms.

14 de junio Luis Piedrahíta

El dí 14 de junio será el humorista y mago Luis Piedrahíta el encargado de amenizar el palacio de congresos.

15 de junio Ana Guerra

Ana Guerra, la cantante tinerfeña que en tiempo récord se ha convertido en un referente del panorama musical, hará parada en Logroño como parte de su gira nacional.

Después de su gran éxito con «Lo Malo» junto con Aitana, Ana Guerra sorprendió en julio de 2018 con la colaboración de Juan Magan en «Ni la hora», que ya acumula más de 52 millones de visitas.

En diciembre del mismo año lanza «Bajito», su primer single en solitario, incluido en su álbum Reflexión, que vio la luz en enero.

En poco tiempo, Ana Guerra puede presumir de haberse colado en las primeras posiciones de las listas de éxitos y de contar ya con 8 discos de platino.

6 septiembre Gloria Geynor

Gloria Gaynor, nació en la localidad de Newark, en el estado de New Jersey de los Estados Unidos, el día 7 de septiembre del año 1947. Su género musical ha sido disco y soul.

La cantante comenzó su carrera en el mundo de la música de la mano del productor Meco Monardo. Empezó lanzando al mercado un gran número de singles, los cuales fueron obteniendo, uno tras otro, mucho éxito, tanto de crítica como de público.

Las canciones que cantaba Gloria eran muy bailables y tenían mucha musicalidad, lo que hacia que fueran muy atractivas y agradables a la hora de escucharlas.

La discografía de Gloria comenzó en la década de los 70, lo que aprovecharía la cantante para cambiarse su nombre de verdad por el artístico de Gloria Gaynor.

Fue a mediados de los 70, en el momento en que Gloria cambia de discográfica, pasándose a Polydor, cuando parece que su música comienza ya a repuntar. Fue entonces, coincidiendo con el hecho de que Gloria se separó de su pareja, cuando la cantante escribió la canción «I will survive». El tema, que fue un gran éxito, estaba escrito desde el punto de vista personal, tanto de mujer, como desde el punto de vista reivindicativo al acto de que «sobreviviría», al hecho de vivir sin su pareja.

La cantante, durante más de 20 años, ha mantenido su música viva en todas las discotecas, pubs, salas de baile y locales de música de todo el mundo, bailándose sus temas en el día de hoy igual y tal como se hacia cuando se comenzó a escuchar por primera vez.

La revista «The Rollings Stones», la califica entre las 100 mejores artistas indiscutibles de todos los tiempos, afirmando además que, cuanto menos, se la debería escuchar una vez por lo menos.

14 de septiembre Bertín Osborne

Bertín Osborne acompañado de sus músicos y mariachis, llega a Riojaforum para ofrecer un concierto vibrante y a la vez divertido en el que repasará sus grandes éxitos y las nuevas canciones de su último disco.

Presenta su nuevo disco de estudio, integrado por rancheras. Un sorprendente show de 100 minutos de duración, acompañado de una gran banda y sus clásicos mariachis. Elegancia en estado puro.

Un show muy cuidado, muy divertido, donde el cantante andaluz repasará todos sus éxitos musicales y las anécdotas más divertidas y graciosas de su carrera. Podremos descubrir al Bertín más cercano.

4 octubre Raphael

Raphael vuelve a los escenarios para presentar su álbum 'RESinphónico', un híbrido entre la música orquestal y la electrónica que le ha permitido revisitar sus mayores éxitos como si los descubriera por primera vez. «Yo no cambio, evoluciono. Necesito reinventarme. Y este disco ha sido sin duda el más extremo. No sé qué haré después de haber llegado tan lejos en mi música y mi carrera», explica el artista sobre este trabajo grabado en los míticos estudios Abbey Road de Londres junto al productor Lucas Vidal.

Tras casi 60 años dedicado a la música, Raphael emprenderá 'Resinphónico Tour 2019', una extensa gira internacional para interpretar sus grandes éxitos arropado por orquesta sinfónica y sus músicos habituales.

La apoteósica actitud de Raphael sobre el escenario, su carisma y lacalidad de su voz le han hecho merecedor de grandes reconocimientos en la industria y una impresionante carrera discográfica que ha presentado por los escenarios más importantes del mundo. Será un lujo poder disfrutar de este emblemático artista en un espectáculo único.

25 octubre Joaquín Achúcarro

El pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro abrirá la programación oficial del Palacio de Congresos el viernes 25 de octubre (20:30 horas) junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Achúcarro mantiene una activa carrera concertística que le ha abierto las puertas de las salas más reconocidas del panorama internacional. Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, cuenta hoy con más de 2.200 abonados a su temporada sinfónica. Erik Nielsen es su director titular desde 2015.

26 cotubre Raphsody of Queen

Casi 500.000 personas han visto este show con 4 cantantes internacionales, y una potente y gran banda de Rock donde interpretarán los éxitos más importantes de la célebre banda inglesa, acompañados por un gran despliegue técnico visual para no dejar indiferente a nadie

31 de octubre El Ballet del Lago de los Cisnes

La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo.

9 noviembre Rigoletto

La Ópera Nacional de Moldavia representará 'Rigoletto' el sábado 9 de noviembre. Este clásico operístico evoca la historia de un duque que gobierna despóticamente, seduce y deshonra a cuantas mujeres desea, matando a sus padres y esposos sin ningún tipo de miramiento. Rigoletto es el bufón, encubridor y compinche de este desalmado señor.

16 noviembre Vanesa Martín

Vanesa Martín regresa a los escenarios con su nueva gira «Todas las mujeres que habitan en mí». La cantante vuelve al directo después de un tiempo de descanso tras la exitosa «Munay», una de las giras más importantes del año pasado en España de la que pudieron disfrutar más de 200.000 personas.

«Todas las mujeres que habitan en mí» estará en los principales escenarios españoles, como el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla, el Wizink Center de Madrid o el Palau Sant Jordi de Barcelona, entre otros.

En esta ocasión, Vanesa Martín llega a Riojaforum para ofrecer de nuevo la fuerza y la magia de su directo.

22 noviembre Jekyll & Hyde

'Jekyll & Hyde' (viernes 22 de noviembre, 20:30 horas, y sábado 23, 17 y 20:30 horas) presenta una escenografía espectacular, con estética gótica y música interpretada en directo. Más de 150 trajes de vestuario han sido diseñados siguiendo los patrones de la época y ayudan a recrear la atmósfera más tenebrosa del Londres victoriano donde transcurre la historia. Este musical fue estrenado en Broadway en 1997 y tan solo tres años después aterrizó en España protagonizado por el cantante Raphael.

24 noviembre Annie

Otro musical avalado por su éxito internacional, 'Annie', llegará al auditorio de Riojafórum el domingo 24 de noviembre (12 y 17 horas). Este espectáculo dirigido al público familiar ha sido galardonado con siete premios Tony Awards y tres Grammy. 'Annie' transporta al espectador al Nueva York de los años 30, donde una pequeña huérfana vive en el orfanato que dirige la malvada Miss Hannighan, una cruel institutriz que la maltrata a ella y a sus amigas.

14 diciembre Ballet del Teatro Estatal de Tiblisi

Asimismo, la nueva temporada de Riojafórum recibirá en diciembre al Ballet del Teatro Estatal de Tiblisi, que representará en Logroño las obras clásicas 'Pájaro de Fuego', de Igor Stravinsky, y 'Chopiniana', de Federico Chopin (sábado 14 de diciembre, 20:30 horas).

21 diciembre Spirit of New Orleans Gospel Project

En fechas prenavideñas (sábado 21 de diciembre, 20:30 horas), el auditorio acogerá el concierto de Spirit of New Orleans Gospel Project, una formación vinculada a los Joyful Gospel Choir y al 9th Ward, el barrio más castigado por el huracán Katrina. 'When the Saints Go Marchin´ In' es un sentido homenaje a la ciudad donde siempre hay música en el aire.

10 enero El Cascanueces

RUSSIAN CLASSICAL BALLET , la prestigiosa compañía de Moscú, dirigida por la famosa bailarina Evgeniya Bespalova, vuelve a España para presentar una de las obras-primas del ballet clásico – EL CASCANUECES , una narrativa encantadora que despierta nuestra imaginación, llevándonos al reino de la fantasía.

Un sueño de Navidad con criaturas malignas y un héroe – el príncipe Cascanueces. Lleno de romance y fantasia, EL CASCANUECES exalta la capacidad de soñar de los niños y la ingenuidad de sus sentimientos – el primero amor de Clara.

EL CASCANUECES perpetuó al genio Tchaikovsky con la famosa Opus 71, repleta de notables melodías como la Danza de la Hada de Azúcar y El Vals de las Flores. Marius Petipa desveló su originalidad y creatividad en el desarrollo coreográfico de esta obra-maestra intemporal, que continúa siendo uno de los espectáculos más representados a lo largo del tiempo.

Russian Classical Ballet presenta una producción clásica, con una escenografía romántica y de gran belleza, vestidos con detalles suntuosos hecho a mano y, un reparto de solistas y cuerpo de baile majestuoso, liderados por dos Estrellas de la Danza Internacional.

Una gran producción clásica e irresistible que representa un momento memorable. Un espectáculo único que quedará en la memoria del público.

31 de enero Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán

El prestigioso violinista Vadim Repin cerrará la temporada con la Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán el viernes 31 de enero de 2020 (20:30 horas). Repin toca el violín de 1733 'Rode', de Antonio Stradivari, y ha sido galardonado con el Victoire d'Honneur, el premio francés más prestigioso en el ámbito musical, y con el Chevalier de l'Ordre des Arts et Lettres. La Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán nació en 1966 y actualmente está dirigida por Alexander Sladkovsky.

Abonos y entradas

Para esta nueva temporada de Riojafórum, saldrán a la venta tres modalidades de abono, como viene siendo habitual. El abono completo permite el acceso a los siete espectáculos del auditorio y ofrece un descuento del 20 % sobre el precio total.

Por otro lado, el abono clásico incluye cuatro espectáculos (Orquesta Sinfónica de Bilbao con Joaquín Achúcarro, ópera 'Rigoletto', ballet 'Pájaro de Fuego' y 'Chopiniana', y Vadim Repin con la Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán) y un descuento del 15 % sobre el precio habitual, y el popular agrupa los dos musicales ('Jekyll & Hyde' y 'Annie') y el gospel (Spirit of New Orleans Gospel Project) con una rebaja del 15 %.

Los abonados de la temporada anterior podrán renovar sus localidades desde hoy, 6 de mayo, hasta este viernes día 10 en la taquilla del Palacio de Congresos (11 a 14 y 17 a 20 horas). Asimismo, los nuevos abonos se pondrán a la venta entre el 11 y el 15 de mayo, ambos inclusive, en el mismo horario. Las personas que adquieran su abono esta temporada podrán hacerlo la siguiente de manera preferente manteniendo la misma localidad.

Por su parte, las entradas podrán adquirirse en venta continuada para cualquiera de los espectáculos de la temporada a partir del 16 de mayo y a través de www.riojaforum.com y www.entradas.com. Asimismo, será posible la venta en la taquilla de Riojafórum dos días antes de cada espectáculo (11-14 y 17-20 horas) y también el mismo día.