Una exposición recorre la evolución de la tecnología en las aulas del Sagasta

Responsables del Sagasta y de la Consejería./Cajarioja
Responsables del Sagasta y de la Consejería. / Cajarioja

La muestra se podrá disfrutar hasta el 27 de junio

LA RIOJA

La exposición «La evolución de la imagen en la educación del siglo XIX al siglo XX», en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced, recorre el desarrollo tecnológico en las aulas del IES Sagasta, hasta el 27 de junio.

El responsable de Patrimonio de Fundación Caja Rioja, Francisco Brugos, junto al director del IES Sagasta, Alberto Abad; el consejero de Educación en funciones, Alberto Galiana; y el director de zona Rioja Oeste de Bankia, Diego Saugar; han presentado este viernes, en una rueda informativa, las láminas, proyectores y ordenadores de uso pedagógico que se han sucedido en la enseñanza en este centro.

Burgos ha destacado que la muestra recoge piezas como la «tabla periódica usada en 1925» hasta la actualidad, y rinde homenaje al patrimonio tan inmenso que tiene el Sagasta, con litografías y otros medios que hoy nos parecen «obsoletos», pero que han sido «los mejores en cada momento».

Abad ha explicado que en esta exposición se hace un repaso desde «el trazo con pizarra hasta la imagen multimedia que podemos encontrarnos en internet», así como ha recalcado que los elementos patrimoniales mostrados son del IES Sagasta, pero que todos los centros educativos «han pasado por el mismo proceso».

Además, ha mostrado elementos expuestos en «La evolución de la imagen en la educación del siglo XIX al siglo XX«, desde una colección de láminas de historia natural (alguna datada de 1828) de Biología, Anatomía, Biología o Genética, hasta el cambio con la irrupción de internet en la enseñanza, los códigos QR, las imágenes 360 grados o la realidad aumentada.

También se exponen distintas máquinas como un proyector de placas; una colección de dibujos coloreados de mariposas, pájaros o mamíferos; un episcopio -proyector de cuerpos opacos-, un epidiascopio o un retroproyector conocido también como proyector de transparencias.

Galiana ha señalado que esta muestra demuestra que el IES Sagasta ha estado en la «vanguardia» de la educación «durante más de 150 años», y cómo trajo lo «mejor a nivel internacional»; con instrumentos de factura francesa y otras nacionalidades, de «altísima calidad» y en un buen estado de conservación.

También ha añadido que el centro Sagasta es un orgullo de la educación de La Rioja, y que, «afortunadamente», su edificio que ya está en obras va ser un «nuevo paradigma para la ciudad, como lo fue en el pasado y lo será en el futuro».

Saugar ha incidido en que con iniciativas como esta canalizan el compromiso que tienen con la sociedad riojana, por medio de la Fundación Caja Rioja, que solo en 2019 se ha concretado en más 350.000 euros que vamos a apoyar proyectos sociales y medioambientales que contribuyan al desarrollo de esta región.