Los 'Conciertos en familia' acercarán la música clásica a los más pequeños

Presentación de los conciertos de clásica para toda la familia. /AYTO. LOGROÑO
Presentación de los conciertos de clásica para toda la familia. / AYTO. LOGROÑO

Se han programado tres conciertos en Logroño para los días 15 y 29 de octubre y otro más el 12 de noviembre

LA RIOJALogroño

Los 'Conciertos en familia', que se celebrarán los próximos 15 y 29 de octubre y 12 de noviembre en Logroño, acercarán y divulgarán la música clásica entre los más pequeños en tres conciertos que abarcarán tres etapas musicales diferentes.

Así lo ha afirmado hoy el presidente de Rioja Filarmonía, Eduardo Chávarri, en una rueda informativa, en la que también han participado la concejal logroñesa y el director general de Cultura, Pilar Montes y Eduardo Rodríguez Osés; y el rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez.

Chávarri ha agradecido al Gobierno regional, Ayuntamiento de Logroño y UNIR esta «oportunidad de acercar la música» con su propia propuesta, ya que considera que la mejor manera de escuchar música es hacerlo de la forma «más cercana» posible, sobre todo, para los niños.

Rioja Filarmonía, ha proseguido, cuenta con diferentes músicos de diversas agrupaciones, la mayoría de ellos formados en La Rioja y especializados en el extranjero, quienes ofrecerán unos conciertos bajo el planteamiento de que «toda la música puede ser escuchada por niños».

Las tres actuaciones contarán con dos sesiones en el auditorio municipal, una por la mañana, a la que acudirán niños de entre 8 y 14 años de distintos colegios logroñeses en su horario escolar, y otra por la tarde, abierta a todo tipo de público, ha detallado.

El día 15 se interpretará «Favola in Musica», un concierto/homenaje a la figura de Claudio Monteverdi; mientras que el 29 tocarán «El Carnaval de los Animales», del compositor francés Camille Saint-Saëns; y el 12, por el centenario de la muerte de Claude Debussy, se ha creado un programa dedicado a los compositores impresionistas.

Esa iniciativa es fruto de un nuevo convenio entre el Ejecutivo riojano, el Consistorio logroñés y la UNIR, mediante el que esta universidad entra a formar parte de Cultural Rioja, lo que supone una «magnífica noticia», ha señalado Montes.

Ha precisado que este acuerdo, que, «de momento», concierne a 2018 y también apoya el «Festival de Marionetas», va a permitir que el Ayuntamiento recupere iniciativas de las que había prescindido «debido a ajustes presupuestarios», como «lo relacionado con música en directo».

«La puesta en escena de este convenio es muy gratificante porque va unido a los objetivos del Gobierno de La Rioja», ha subrayado Rodríguez Osés, quien ha destacado el fomento de la labor de educación musical entre el público riojano.

El director general de Cultura ha incidido en que «es enormemente importante que la música clásica se escuche en directo, y se tenga contacto con ella», algo que se ha trabajado en estos conciertos, en los que se hace realidad el lema de «cultura para todos» en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Por su parte, Vázquez ha señalado que estos conciertos suponen «un exponente cultural de primer orden», cuya existencia la UNIR «se ha encargado de hacer llegar a más de 100 centros escolares riojanos».

«Da alegría comprobar el interés que el arte musical despierta en los centros docentes, esto es garantía de que tendremos unos ciudadanos más sensibles y una mayor cultura», ha destacado este rector, quien ha apuntado que este mismo acuerdo, de forma probable, permitirá que se escenifique el musical «Cenicienta» el próximo 4 de enero.

Esta colaboración, ha resaltado, no solo se circunscribe al ámbito económico, sino también al académico, puesto que el director artístico de los «Conciertos en familia», Jorge Nicolás Manrique, es docente de la UNIR, al igual que la directora invitada para el programa «Músicos Impresionantes», Marta Vela.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos