Una selección de fotos de Casado, en el Ayuntamiento

La popular Paca vendiendo 'riojas' en su puesto. /Casado
La popular Paca vendiendo 'riojas' en su puesto. / Casado

La exposición se podrá visitar en la sala de exposiciones del Consistorio logroñés hasta el 3 de febrero

LA RIOJALogropo

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño expone del 14 de diciembre al 3 de febrero la obra del fotógrafo de Logroño Jesús Casado. Casi 120 fotos de Jesús Casado, 'Foto Casado' o simplemente 'CASADO', como figuraba en su firma en blanco en las miles de fotografías que hay repartidas por La Rioja y regiones limítrofes podrán verse en Logroño tras la selección, retoque y supervisión de la Casa de la Imagen.

'Casado, fotógrafo de sociedad. Fotografías 1950-1970' es la novena muestra de la serie 'Fotógrafos de Logroño', un ambicioso proyecto de recuperación documental del Ayuntamiento de Logroño.

Proceso de construcción de la fuente de Murrieta.
Proceso de construcción de la fuente de Murrieta. / Casado

Jesús Casado se especializó en el reportaje de acontecimientos sociales. Sus fotografías, realizadas con una cámara Rolleiflex y muy cuidadas técnicamente, ofrecen una visión única de la sociedad de los años cincuenta y sesenta, desde los colegios a las bodas o las fiestas, incluyendo además las nuevas construcciones que iban renovando el espacio urbano. Entre sus series, destaca la dedicada al Logroño nocturno, que compone una documentación desconocida de la ciudad a la luz de las farolas.

La exposición en detalle

La inauguración de la exposición será este viernes 14 de diciembre a las 11.30 h. en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño donde estará Ernesto Casado (hijo del autor).

Inundaciones del Ebro a su paso por Logroño; patio del colegio Valvanera y 'Manola' frente a la Redonda. / Casado

-La muestra se compone de 119 fotografías en pared, contado 53 de formato 70x70cm y 43 de 55x55cm, además de varias en formatos que van desde los originales de 20x20cm hasta las de 100x100cm.

-Además, una instalación recrea, en una sala especial, la sensación del Logroño nocturno con varias imágenes retroiluminadas de 100 x 100cm, un homenaje muy especial a esta parte del archivo.

-Contamos con obras originales del autor, así como las cámaras que usó y diferente material de época, se podrán ver en varias vitrinas repartidas por la exposición.

La exposición se complementará con:

- Un documental de 18 minutos sobre Casado, narrado por su hijo, con imágenes de su archivo nunca vistas hasta ahora.

- Un catálogo de 160 páginas habla en profundidad sobre el fotógrafo, el archivo y el Logroño de su época, para componer un jalón imprescindible en la historia fotográfica de la ciudad.