Artefacto cocina pinchos en su 'Guerra de despensas' y suena al Festival Artlife Music

Presentación de la programación de Arfefacto./A.L.
Presentación de la programación de Arfefacto. / A.L.

El festival se prolonga del 17 al 31 mayo con una treintena de propuestas artísticas y culturales

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

La Gota de Leche ha puesto en marcha una nueva edición primaveral de Artefacto, donde el taller de cocina para millennials 'Guerra de Despensas', el macroconcierto Artlife Music, la actuación de Guadalupe Martín o la presentación de la revista 'La Cruda' figuran entre los bocados más novedosos y apetecibles.

El festival arranca el próximo viernes, día 17, con la proyección del documental sobre Rafael Azcona (19.00 en La Gota de Leche) realizado por alumnos del Colegio Rey Pastor y el posterior concierto (20.30) de la riojana Adriana Romero. Un día después, el sábado 18, la agenda se presenta tan apretada como atractiva. La abre el cocinero Óscar Torres, de La Chispa Adecuada, impartiendo a las 10.00 el taller de cocina 'Guerra de despensas' para elaborar una cocina de vanguardia con los ingredientes más comunes en nuestras despensas (inscripciones en la Gota de Leche).

Programa

Le seguirá el taller de pintado de miniaturas 'Aventum' (10.00) y, a las 13.00 horas, el joven diseñador César Niño presenta la revista cultural 'La Cruda', fruto de una beca Inicia y que incluye una novedosa app para desarrollar contenidos. Ya por la tarde, la Gota de Leche se brinda a los juegos de mesa y el torneo Yu-Gi-Oh (18.00), mientras que la plaza del Parlamento acogerá el Festival Artlife Music, con una decena de Djs y grupos, encabezados por DJ J. Holland. Sonará a música electrónica, reguetón, comercial... y brindará su escenario a los DJs David Rey, Loud Noise y Suso Beginni, y a formaciones como Princes Ramen, Flaco Apache, Lil Maister, Dex y a la exhibición de Beat Box de Vionix Beat.

La jornada del domingo estará dedicada al Torneo de Carcassone y Colonos de Catan.

A lo largo del mes de mayo Artefacto también propone distintos conciertos, como el de los guitarristas Guadalupe Martín y Antonio Sard; la performance teatral 'Biblioteca Humana' de la Casa de las Musas o la de teatro y circo de Violeta y Péndula; un ciclo de cortos contra la violencia; la presentación del libro de poesía 'Alma desnuda' de Lidia Micha Nsi, exposiciones, talleres y cursos diversos.

Ebromural amplía, además, su superficie artística de la mano del colectivo Contrato y con un proyecto en honor a las abuelas.

El concejal de Jóvenes, Javier Merino, ha presentado Artefacto junto a algunos de sus protagonistas y la responsable de Cultura Juvenil del Ayuntamiento logroñés, Piedad Valverde, quien ha puesto de relieve que se trata de un festival que, «sin grandes pretensiones ni presupuesto», vive un momento de expansión gracias a sus muchos aliados.