Borrar
Escena de 'Jane Eyre', con Ariadna Gil y Abel Folk. :: T.L.
Ariadna Gil protagoniza 'Jane Eyre' en el Bretón

Ariadna Gil protagoniza 'Jane Eyre' en el Bretón

Carme Portacelli dirige el montaje del Teatre Lliure, en la recta final del 39º Festival de Teatro de Logroño

Jonás Sainz

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de noviembre 2018, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo más fantástico de este personaje y de esta novela es el hecho de que Jane Eyre, desde su nacimiento y sin tener unas circunstancias que la lleven a ser de esta manera, tiene en su interior el instinto de superación más impresionante que yo jamás haya leído». Carme Portacelli dirige 'Jane Eyre', el montaje que produjo hace dos años el Teatre Lliure basado en la novela de Charlotte Brontë, con adaptación de Anna Maria Ricart, para conmemorar el bicentenario del nacimiento de la novelista inglesa (1816-1855).

Con Ariadna Gil como protagonista, se representa hoy en el Bretón (a las 20.30 h.) dentro de un 39º Festival de Teatro que encara ya su recta final. Completan el reparto Abel Folk, Jordi Collet, Gabriela Flores, Pepa López, Joan Negrié y Magda Puig y música en directo de Alba Haro (violonchelo) y Clara Peya (piano).

LA FUNCIÓN

  • 'Jane Eyre', a partir de la novela de Charlotte Brontë, adaptada por Anna MRicart

  • Dirección Carme Portacelli

  • Intérpretes Ariadna Gil, Abel Folk, Jordi Collet, Gabriela Flores, Pepa López, Joan Negrié, Magda Puig y las músicas Alba Haro y Clara Peya (violonchelo y piano)

  • Compañía Teatre Lliure

  • Teatro Bretón, 20.30 h.

Charlotte Brontë escribió 'Jane Eyre' en 1847. Firmado bajo el seudónimo masculino de Currer Bell, el libro, una crítica de los patrones victorianos de género y clase, se convirtió en una de las novelas más valoradas de su época, tanto por la crítica como por el público. La recepción inicial, sin embargo, contó con la dura crítica de los sectores conservadores.

'Jane Eyre' es una ventana a través de la cual Charlotte Brontë enseña su visión del mundo, opina sobre la diferencia arbitraria entre clases y hace especial mención al papel de la mujer. «Jane nunca deja que nadie olvide, por ser pobre o ser mujer, que no es un ser inferior».

«Es una obra romántica -afirma Portacelli- donde la lucha por la libertad es el impulso que guía a la protagonista en un mundo donde las mujeres no la podían alcanzar. También hay, claro, una gran historia de amor que solo se podrá vivir cuando los dos protagonistas estén de igual a igual, cuando el amor no sea una prisión, sino un acto de libertad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios