La ciudad recibe a 'Las brujas de Zugarramurdi'

La comitiva de brujas, camino de la ´pira purificadora´, de la hoguera, en la rememoración del Auto de Logroño en la edición anterior./
La comitiva de brujas, camino de la ´pira purificadora´, de la hoguera, en la rememoración del Auto de Logroño en la edición anterior.

La recreación de aquel momento histórico en Logroño trae a las calles actuaciones teatrales, pasacalles, actividades culturales y lúdicas, así como un Mercado Barroco

EUROPA PRESS LOGROÑO

La recreación de 'Las Brujas de Zugarramurdi' retomará, este fin de semana, las calles de Logroño acompañada de un mercado medieval, como culminación de la I Semana Cultural de la Brujería de Logroño, desde este viernes y hasta el domingo (incluido).

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado este viernes los detalles de la actividad que recuerda el momento en el que la ciudad de Logroño fue escenario, el 8 de noviembre de 1610, del Acto de Fe por el que se procesó a cuarenta personas y doce murieron en la hoguera acusadas de brujería.

Este Acto supuso, en realidad, el fin de este tipo de prácticas dado que, a raíz del mismo, el Inquisidor Salazar se replanteó las ejecuciones. De hecho, un periodista desplazado a Logroño, Juan de Monagastón, relató como las Brujas de Zugarramurdi habían muerto sin justificación, ya que solo eran mujeres librepensadoras. A raíz de este hecho, por tanto, "se cuestionó la Inquisición".

El acto de este vieres ha contado, además, con la presencia de Eduardo Arechaga, presidente del Consejo de la Juventud de Navarra; Pablo Fernández, presidente del Consejo de la Juventud de La Rioja; y Mª Pilar Pérez, Directora Laboral Kutxa.

También, Luis Ángel García, presidente de la Guardia de Santiago; Santiago Sigüenza: de Héroes del Revellín; Ismael Blanco: Grupo Ditirambo Riojano y miembro del Consejo de la Juventud de Logroño; Pilar de Pedro, presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico; representantes del Grupo de Teatro Garañango, de Bargota (Navarra) y representantes del Grupo de Teatro Zugarramurdi (Navarra).

"Una iniciativa especial, cultural y festiva, que presentamos precisamente en este lugar, junto a la placa conmemorativa que se colocó años atrás por ser el punto concreto donde se leyó la sentencia que enjuició a las brujas", ha explicado el Sáinz Yangüela.

Mercado barroco

La plaza del Mercado de nuevo acoge, hasta el domingo, un mercado barroco de brujería y se celebrarán diferentes actuaciones teatrales y pasacalles. Un conjunto de actividades culturales y lúdico-recreativas de las que podrán disfrutar todos los públicos.

Hoy viernes, desde las 17.00 horas habrá animación en la Plaza del Mercado con la llegada de los personajes principales que durante estos días amenizarán las calles del Casco Histórico.

A las 19.30 horas, tendrá lugar el 'Aquelarre de las Brujas de Zugarramurid' y a las 20.30 horas, en la plaza de San Bartolomé, se representará el espectáculo 'Aquelarre de las Brujas de Bargota'.

El sábado se celebrará, en la plaza de San Bartolomé a las 19.30 horas, el espectáculo el 'Apresamiento de las brujas y lectura de cargos' y, posteriormente, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar desde la plaza Once de Junio hasta el escenario situado en la plaza del Mercado el espectáculo 'Quema de Brujas'.

El domingo, a las 21.00 horas se desarrollará el 'Aquelarre Final' y durante todo la jornada se amenizarán las calles con visitas guiadas y representaciones teatrales.

Los Ayuntamientos de Logroño, Bargota y Zugarramurdi, la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, los Consejos de la Juventud de La Rioja, Logroño y Navarra; el grupo Ditirambo Riojano; Aventum; Imagínate; Héroes del Revellín; Laboral Kutxa; UpaJoven; Guardías de Santiago; Profesional History S.L.; Museo y Cuevas de Zugarramurdi y la Casa de Navarra en La Rioja organizan y colaboran en esta iniciativa.