Esquiar hasta el último día

Con alegría. Dos chicas sonríen posando junto a sus tablas de ‘snowboard’ en la estación de esquí Valdezcaray./
Con alegría. Dos chicas sonríen posando junto a sus tablas de ‘snowboard’ en la estación de esquí Valdezcaray.

A falta de una semana y media para que cierren las estaciones de invierno, los esquiadores aprovechan lanieve primavera para deslizarse por última vez

DIEGO MARÍN A.

La temporada de esquí apura sus últimas jornadas con la mayoría de las pistas de las estaciones abiertas. En la riojana, Valdezcaray, después de un inicio irregular, sin apenas nieve en el puente de la Inmaculada del pasado mes de diciembre, lo cierto es que el duro invierno ha acondicionado y blanqueado las pistas del San Lorenzo. Las veintiséis pistas y más de 23 kilómetros esquiables han vuelto a ser un verdadero atractivo turístico y deportivo durante los primeros meses del 2015, para lo cual la estación ha renovado el equipamiento de alquiler.

En principio, y teniendo en cuenta los abonos de temporada, Valdezcaray permanecerá abierto hasta el próximo domingo 12 de abril de forma asegura, aunque, dependiendo de las condiciones meteorológicas y el estado de las pistas se podrá plantear una prórroga en la apertura. Esta semana solo permanecían cerradas cuatro pistas, todas de alto nivel (Ormazal, Pala Fuerte, La Ese y La Solana), con los nueve remontes operativos, por lo que diecisiete eran los kilómetros esquiables, con un espesor de nieve húmeda, dura-primavera, entre los 130 y 220 centímetros, a 2ºC. Los responsables de la propia estación de esquí animan a madrugar en las redes sociales: «Hasta las 14:00, más o menos, se puede disfrutar bastante. A partir de esa hora ya está más pesada», refiriéndose al estado de la nieve.

La previsión meteorológica para este fin de semana no prevé que las temperaturas excedan de los 11ºC, con cielos claros o seminublados y viento ligero, condiciones que permitirán la conservación de la nieve. Las previsiones son óptimas para poder seguir esquiando en Valdezcaray durante la Semana Santa y la semana de Pascua, de hecho, en las últimas semanas se han celebrado diversos eventos sobre la nieve riojana, como la Prueba Social del Ezcaray Sport Club, el Snow Friends, la Esquiada de Novatos Europa FM e, incluso, algunas competiciones de los Juegos Deportivos de La Rioja.

Durante el mes de abril ya hay organizados otros eventos que, aunque no tienen relación con el esquí, sí que transcurren en la Sierra de la Demanda y pueden resultar un aliciente añadido para los turistas y esquiadores de Valdezcaray. El próximo fin de semana del 11 y 12 de abril se celebra el Canicross Demanda Xtrem, tres carreras de trail con la posibilidad de participar con perros. Y el fin de semana que viene, a partir del viernes 17 de abril, se celebra la Rioja Wine Ultratrail, una competición de atletismo de montaña con tres etapas que recorran los montes Obarenes y la Sierra de la Demanda. La última etapa, el domingo 19 de abril, transcurrirá desde San Millán de la Cogolla hasta Ezcaray, con 42,53 kilómetros de recorrido, una auténtica maratón de montaña. La carrera ascenderá hasta el San Lorenzo, con sus 2.272 metros de altitud, antes de llegar a la meta.

Alto Campoo

cantabria

En Cantabria existe otra de las estaciones de esquí próximas a La Rioja, idónea si, por ejemplo, se desea disfrutar de unos días de turismo en esa región y combinar playa y montaña. Alto Campoo, en Hermandad de Campoo de Suso (cerca de Reinosa), cuenta estos días con más de veintitrés kilómetros esquiables en veintiuna pistas (cuatro verdes, nueve azules y diez rojas) y el forfait vale 30 euros para la jornada completa y 23 euros para medio día. Cuenta con un hotel de tres estrellas, La Corza Blanca, en la propia estación que permite el alojamiento allí mismo. Alto Campoo también cuenta con parque infantil, con un tiempo máximo de estancia de tres horas.

Valdezcaray es una de las estaciones más asequibles del norte de España. El forfait de adulto cuesta, en temporada alta, 28 euros, mientras que la media jornada (a partir de las 13.00 horas) se puede adquirir desde 20 euros si eres principiante. Los niños, hasta 10 años, pagan 19 euros. Y para grupos de a partir de 25 personas se establecen importantes descuentos. La estación habilita el teléfono 902350235 para resolver las dudas relativas a los abonos. También es posible alquilar el equipo completo de esquí en la propia estación y los esquís, las botas y los bastones cuestan 19 euros para toda una jornada.

Horarios y servicios

La estación abre sus instalaciones de 9.00 a 17.00 horas y cuenta con un servicio de transporte propio, el Autobús Blanco, con salidas desde Logroño a las 8.00 horas, paradas en Santo Domingo y Ezcaray, y regreso a las 16.30 horas. Solo el autobús cuesta 15 euros, aunque la adquisición del bono de remontes para Valdezcaray con el transporte cuesta 35 euros. Eso sí, la disposición del Autobús Blanco está sujeto a la demanda, por lo que es conveniente confirmar el viaje mediante el teléfono 941271661. En Ezcaray auguran que esta será, turísticamente, la mejor Semana Santa de los últimos años, por meteorología y porque desde febrero los alojamientos están llenos de reservas.

La estación de invierno de La Rioja cuenta, además, con un servicio de ludoteca que durante la Semana Santa abrirá de 10:30 a 15:30 horas y, por un precio de 7 euros la hora, se ocupan de los niños de 4 a 11 años, mientras sus padres disfrutan esquiando en pistas no aptas para los esquiadores infantiles. No obstante, Valdezcaray es reconocida como una de las estaciones idóneas para iniciarse en la práctica de este deporte. Existen dos escuelas que imparten tanto clases de esquí alpino, snowboard, telemark, esquí de travesía y tecnificación como de iniciación al esquí. Para poder informarse es posible acceder a sus servicios mediante la web www.valdezcaray.es.

Estaciones vecinas

Además de la estación de esquí de La Rioja, que para los expertos quizá se quede pequeña, existen algunas otras cercanas a las que son asiduas los esquiadores de la zona, como Formigal, Astún y Candanchú, en Aragón. Formigal, en Panticosa, es una de las más próxima, a menos de 4 horas de viaje por carretera, a 237 kilómetros desde Logroño. Esta misma semana contaba con 120 pistas abiertas y un total de 132 kilómetros esquiables con nieve primavera y hasta 250 centímetros de espesor. El forfait para hoy viernes cuesta 38 euros, mientras que mañana y pasado se incrementa hasta los 41,5 euros.

La ventaja de la estación de Formigal-Panticosa es que es posible alojarse prácticamente a pie de pista. Además, para este final de temporada la estación ofrece ofertas, como la de una noche en el hotel Balneario de Panticosa, con forfait, por 49 euros (por persona y noche), o en el hotel Aragón Hills por 59 euros (los dos alojamientos de cuatro estrellas), durante la semana de Pascua, del 6 al 11 de abril.

En Astún, situada en Jaca (Huesca), a unos 200 kilómetros y unas tres horas de viaje, también plantean acabar la temporada el 12 de abril, aunque es posible que se prolongue aún un tiempo indeterminado. En los últimos días han contado con 42,5 kilómetros esquiables y hasta 300 centímetros de grosor de nieve primavera. Allí también hay diversas posibilidades de alojamiento ofrecidas por la propia estación, como la de pernoctar en un albergue, con desayuno y forfait por 63 euros cada persona, aunque existen otras posibilidades, para solo pasar la noche, desde 15 euros, aunque también hay disponibles hoteles y apartamentos desde 90 euros, incluido el abono para esquiar durante una jornada en la estación de Astún.

En Candanchú, estación de invierno vecia a Astún, la oferta de ocio es más amplia. Sus 51 pistas están abiertas con espesores de nieve primavera de entre 120 y 300 centímetros. El forfait para estos días de temporada alta cuesta 37 euros, aunque se obtiene un 10% de descuento al adquirirlo por Internet. Además de esquiar, Candanchú ofrece la posibilidad de alquilar motos de nieve (45 euros) y de disfrutar de la nieve con raquetas o trineos.

Otra estación vecina, aunque más pequeña, es la de Santa Inés (1.753 metros), cuyo forfait vale 15 euros. Situada entre los Picos de Urbión y la Sierra Cebollera, en Vinuesa (Soria), cerca de Montenegro de Cameros, apenas cuenta con dos kilómetros esquiables, por lo que solo se le considera «punto de nieve».