Borrar
T'nia Miller, en un fotograma de 'La Fortuna'.

T'nia Miller: «¡El mundo está lleno de piratas!»

Entrevista ·

Da vida a una agresiva abogada en 'La Fortuna', la primera serie escrita y dirigida por Alejandro Amenábar que Movistar+ emite los viernes

Iker Cortés

Madrid

Sábado, 16 de octubre 2021

Comenta

De un tiempo a esta parte, T'nia Miller (36 años) se ha convertido en una de las caras más recurrentes de la ficción televisiva, especialmente en Reino Unido, de donde es oriunda. Con su cabeza afeitada -«solía esconderme detrás de mi pelo», ha llegado a decir en alguna ocasión-, acostumbra a dar vida a personajes enigmáticos y fuertes y se ha dejado ver en series tan importantes como 'Years and Years' o 'La maldición de Bly Manor'. La actriz se mete ahora en la piel de Susan McLean, una agresiva abogada que defiende los intereses de una empresa estadounidense cazatesoros que ha recuperado un pecio español en 'La Fortuna', que Movistar+ emite los viernes. Basada en 'El tesoro del Cisne Negro', el cómic que Paco Roca publicó en 2018 con guion del escritor y diplomático Guillermo Corral, la primera serie de televisión de Alejandro Amenábar convierte en una trama de aventura e intrigas políticas la lucha real de España por recuperar en 2009 la riqueza de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', hundida a comienzos del siglo XIX y localizada por Odyssey Marine Exploration, una empresa cazatesoros de EE UU. Divertida e ingeniosa, Miller contesta mientras se lía un cigarrillo en una interminable jornada de entrevistas.

-¿Qué es lo que le atrapó del proyecto?

-Me hicieron una oferta y la verdad es que en cuanto vi toda la gente que estaba involucrada y luego vi que una parte se rodaba en Madrid... Creo que hubiera sido una tonta si hubiera dicho que no.

-¿Conocía la historia en la que se inspira la serie y el cómic?

-Nada (lo dice en castellano). No conocía nada, pero cuando obtuve el papel me dediqué a investigar lo que había sucedido entre la empresa americana y el Gobierno español.

-Hay una pregunta que sobrevuela toda la serie y es de quién es algo que no es de nadie. ¿Se ha posicionado usted de alguna manera?

-¡Los dos son unos ladrones, los dos son piratas! La única razón por la que tienen el oro es porque lo robaron, en primer lugar, y estos cabrones británicos, van y los hunden también con la intención de quedarse con esas riquezas. Y unos siglos más tarde llega otro pirata por aquí para quedarse con las monedas. ¡Hay muchos piratas en el mundo! (Ríe).

-Su papel es el de una ambiciosa abogada que parece no tener escrúpulos. ¿Cómo se preparó para el personaje y qué fue lo más complejo del proceso?

-Sobre el papel, parecía un personaje con una sola cara, así que durante los ensayos estuve conversando mucho con Alejandro para ir descubriendo más matices y conseguir que no fuera tan plano. Esto solo se puede intuir ya hacia el final de la serie, donde vemos que ella siente un amor por la persona para la que trabaja. Ella es un tiburón auténtico, que se mueve por el dinero y siente que en la vida está en una carrera, pero una carrera que no sabe hacia dónde va porque no se toma ningún momento para contemplar la vida y decir: «Bueno, a ver, ¿hacia dónde estoy yendo?». Ella simplemente corre y no se da el tiempo para entender cuáles son sus sentimientos ni su posición en la vida.

-Creo que es su primera producción española, ¿qué diferencias ha encontrado con respecto a las producciones británicas y americanas?

-Es la segunda vez que trabajo con un equipo español, pero la vez anterior se trataba de una historia británica con todas las actrices británicas y fue muy distinto. Me encanta trabajar rodeado de talento español, son tranquilos pero eficientes, muy cálidos y amistosos, te hacen sentir bien, muy apasionados. Me hace mucha gracia la expresividad extrema que tienen, es muy divertida, y saben cómo divertirse. Todo está en perfecto equilibrio.

-¿Algo que no le haya gustado?

-La comida.

-¿En serio? ¿Por qué?

-Porque es pan, es todo el rato pan. Me gusta el pan, ¡pero por favor dame algo caliente! A ver, los del catering eran malos, malos, incluso para mi perro, que le daba esa comida y ¡tampoco lo quería! (Ríe).

-Ha participado en la que está llamada a ser una de las series de la temporada, 'Fundación'. ¿Cómo ha sido la experiencia?

-Uhm, no te puedo decir mucho porque solo salgo en los tres últimos capítulos y he preferido no ver nada todavía. Sí que te puedo decir que estoy enamorada del equipo, son todos increíbles, sobre todo Laura Birn, que es una persona maravillosa. También te digo que he trabajado en muchas producciones y nunca me han tratado tan bien como en 'La Fortuna'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja T'nia Miller: «¡El mundo está lleno de piratas!»

T'nia Miller: «¡El mundo está lleno de piratas!»