'Jack Ryan', (muy) apta para amantes de las series de espías
EN SERIE ·
John Krasinski toma el relevo de un personaje que ya interpretaran Alec Baldwin o Harrison FordA un mismo cocktail en el que los ingredientes sean 'CIA, thriller, terrorismo y amenaza yihadista' se pueden llegar a distintos sabores resultantes. A saber, '24' con la presión de la cuenta atrás, 'Homeland' profundizando en dilemas morales o la que nos ocupa, 'Jack Ryan', cuyo estilo narrativo es más próximo a la primera que a la segunda.
Si uno va buscando un momento intenso frente al televisor, esta nunca será su serie. No se la puede acusar de fantasiosa, aunque sí ligeramente patriótica, porque no lo es. Pero ojo, que tampoco bebe de las mismas fuentes que la (injustamente) cancelada 'Rubicon'. 'Jack Ryan' es lo que debe o pretende ser: una excelente adaptación de las novelas de Tom Clancy, con su punto de suspense, sus situaciones poco creíbles, y la adrelanina suficiente para engullir uno tras otros los ocho episodios que componen la primera temporada.
El argumento está trillado: un analista de la CIA (Jack Ryan) descubre un patrón en varias transferencias bancarias lo que le lleva a concluir que un grupo de terroristas está planeando atacar a los Estados Unidos. ¿Lo diferencial? El enemigo es Ali Suliman, quien soprendentemente cuenta con el apoyo de suníes y chiítas. El resto es fácilmente deducible: Ryan es un ex soldado con secuelas de guerra, se suceden las persecuciones por todo el planeta, sobrevuelan los drones aquí y allá, existe en paralelo un trama de historia de amor inicialmente imposible, el Islam y referencias a Alá de fondo, alguna muerte inesperada y ataques impactantes que dejen claro donde se ha invertido el millonario presupuesto.
El (adorable) coprotagonista de The Office, John Krasinski, toma el relevo de un papel que ya hicieran Ben Affleck, Alec Baldwin y, especialmente, Harrison Ford, en las diversas adaptaciones de las novelas de Tom Clancy. Y aunque la versión de 'Juego de patriotas' dejó el listón bastante alto en su género, la presente ficción no tiene nada que envidiarle gracias a su apuesta por rejuvenecer al personaje principal.
Que sea Carlton Cuse ('Bates Motel', 'Perdidos') el que se haya puesto a los mandos garantiza que no estemos ante un acto propagandístico americano de ocho horas de duración sino de una historia que entretiene y que hace olvidar a los 'Jack Ryan' anteriores. E incluso, y es otra de sus virtudes, el detallado perfil que trazan del oponente (Ali Suliman) resulta atrayente (tanto como despreciable) en su relato.
La serie da lo que se le exige. Huye de las ínfulas intelectuales pero evita las trampas que la conviertan en facilona. Un buen entretenimiento que ameniza cualquier síndrome postvacacional.
La primera temporada de la serie 'Jack Ryan' está disponible en Amazon Prime Video desde el 31 de agosto de 2018.
Publicidad
- 1 Investigan la aparición de un cadáver en el aparcamiento subterráneo del Cibir
- 2 Un plato de El Portal de Echaurren, entre los seis mejores de España
- 3 Europa autoriza por primera vez el uso de fondos comunitarios para arrancar viñedo
- 4 Una barandilla de un balcón de avenida de Portugal cede con el peso de las luces de Navidad
-
5
La «eterna» historia de amor de Carmen y Begoña
-
6
Tradición Casera espera crear «entre 20 y 30 empleos» en su nueva planta de Lardero
- 7 Dos agentes de patrulla encuentran una plantación de maría por el fuerte olor
- 8 Los sindicatos de Sanidad convocan una huelga indefinida todos los martes a partir del 27 de enero
- 9 España se retira por primera vez de Eurovisión tras el respaldo de la UER a Israel
-
10
La luz se hizo en la plaza del Mercado de Logroño
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad