En todos los partidos que alcanzan el poder acaban por aflorar tipejos turbios que hincan el diente al dinero privado a cambio de asignar fondos ... públicos de manera ilícita e interesada. Esos corruptos en los que los líderes políticos han depositado su confianza tratan de enriquecerse a base de mordidas. El Diccionario de la Lengua Española desembaraza al sustantivo 'mordida' de cualquier uso coloquial o vulgar y le otorga con plena propiedad, más allá de su significado de «mordedura» o «mordisco», el de «provecho o dinero obtenido de un particular por un funcionario o empleado con abuso de las atribuciones de su cargo».
Noticia relacionada
Veinte vocablos con más o menos porvenir
La palabra 'mordida' ha sido una de las más repetidas este año por los medios de comunicación, que son los que en gran medida han contribuido a que se imponga a otros sinónimos que ofrece nuestro idioma: 'soborno', 'coima', 'cañonazo', 'untada', 'unto', 'merusa', 'bajín', algunos de ellos poco extendidos en el habla castellana. Las presuntas mordidas más sonadas del momento son las vinculadas al PSOE, por el caso que afecta a sus ex secretarios generales José Luis Ábalos, que fue ministro de Fomento, y Santos Cerdán, y al asesor Koldo García. Pero en el pasado, el PP sufrió en sus carnes las dentelladas de la corruptela protagonizada por personajes como Francisco Granados, Carlos Fabra o Luis Bárcenas, y más recientemente las sospechas recaen sobre el exministro Cristóbal Montoro. Oiremos hablar de nuevos cobros de comisiones ilegales. 'Mordida', mal que nos pese, es una sólida candidata a Palabra con Futuro, una de las veinte elegidas en 2025 por los periodistas de LA RIOJA entre las que pueden votar los lectores.
Las propuestas de Palabra con Futuro 2025
La decisión final está en manos de los lectores. ¿Qué palabra te gustaría que formara parte de los veinte relatos de este año? Esperamos tu voto. Tu opinión nos importa.Puedes ver la explicación de cada palabra en el siguiente enlace.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión