Un sistema que cuida y cura
Hoy podemos estar orgullosos de nuestro modelo riojano de Atención Primaria, que está siendo reconocido en todo el país y, por supuesto, tiene puntos de mejora
Paula Guerrero, Rafael Crespo y Noemí Marauri
Gerencia de Atención Primaria del Seris
Martes, 11 de abril 2023, 22:00
La situación de la Atención Primaria en España llena desde hace algo más de un año páginas y minutos en los medios de comunicación de ... todo el país por la situación en la que se encuentra. Sin embargo, esta ola de reivindicaciones y frustración empaña lo verdaderamente importante: comprender por qué es necesario contar con una Atención Primaria de calidad y cuidada en todo el país y, en nuestro caso, en La Rioja.
La Atención Primaria se constituye como la garante de la equidad en nuestro Sistema Nacional de Salud ya que ofrece una atención integral a lo largo de la vida, no sólo en momentos de padecer enfermedad, sino también acompañándonos en el mantenimiento y promoción de la salud. La Atención Primaria asiste ante aspectos globales y relacionados como son la salud física, mental, social y bienestar de la ciudadanía. Un esqueleto sobre el que trabajar para alcanzar la consecución de los retos que afronta la sociedad hoy en día: el aumento de la esperanza de vida de la población, el aumento de los costes que genera la enfermedad, las desigualdades en salud, el abordaje de la cronicidad, el creciente aumento de las enfermedades complejas y la asistencia en las últimas etapas de la vida, entre otros.
Sobre esta base hay que actuar y con esta visión transversal, e integral e integradora, se ha creado nuestra hoja de ruta para la Atención Primaria de La Rioja. Porque gestionar un recursos intangible de tal magnitud como es la salud del individuo y de la comunidad, conlleva planificación y un destino claro, aspectos que han faltado durante años en todas las comunidades hasta que se ha llegado a una situación extrema. Por ello hemos visto necesario invertir en profesionales especializados en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, apostar por perfiles y desarrollo de competencias que amplíen aún más la Cartera de Servicios que se ofrecen a la ciudadanía (matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos clínicos, etc.), planificar proyectos, programas y circuitos que se interrelacionen con Atención Hospitalaria para una atención más eficiente y eficaz, mantener campañas de promoción, prevención y divulgación para fortalecer la salud de la comunidad o arriesgar con nuevas formas de trabajar para aprovechar los recursos disponibles y adaptarse a las necesidades de la población.
Cuestiones que conllevan cambios y novedades. Cambios que implican un proceso de adaptación y desarrollo que es en el que nos encontramos con algunos proyectos que ya empiezan a ver – o ya han visto– sus frutos, como el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CARSS), el seguimiento al alta hospitalaria por parte de enfermería, el Plan de cuidados a pacientes con anticoagulación oral, el Programa de detección precoz de cáncer de cérvix, los Grupos de Bienestar Psicosocial, el Hospital de la Fragilidad y su Equipo de Enlace Comunitario o la Teledermatología que comienza la próxima semana.
Nuestra misión de fortalecer y reforzar la Atención Primaria y, por tanto, fortalecer la salud de la población, no permite mirar a otro lado. Obliga a afrontar los problemas y buscar soluciones que no siempre son las más populares. A buscar profesionales donde no los hay; a potenciar el rol de la enfermería como profesional protagonista en los cuidados de los pacientes; a ampliar la cartera de servicios con nuevas herramientas, nuevos líderes y nuevas formas de trabajar; a estar atentos a nuevas patologías, diagnósticos cada vez más precoces; y a la optimización de los recursos, tanto materiales como humanos.
Fortalecer la salud no permite mirar a otro lado; obliga a afrontar los problemas y buscar soluciones que no siempre son las más populares
Una tarea que trasciende a los profesionales y a la Gerencia de Atención Primaria. Involucra a otros sectores sociales, como el educativo o de servicios sociales, sin los que el desarrollo de la población sería incompleto. Incluye a la Administración, independientemente de su color político o proyecto. Y, principalmente, concierne a toda la ciudadanía, agente activo en su propia salud y destino final de todos los servicios y centro de todas nuestras decisiones.
Hoy día 12 de abril se celebra en todo el país es el día de la Atención Primaria. Un día para celebrar, para potenciar y, sobre todo, para sacar pecho de un ámbito que cuenta, por un lado, con grandes profesionales, que ofrecen cercanía, calidad humana y alto nivel científico todos los días en sus consultas, y, por otro, un área que tiene largo recorrido por delante para innovar, para ampliar servicios, y para afrontar nuevos retos.
Hoy, y cualquier día, podemos estar orgullosos de nuestro sistema riojano de Atención Primaria, que está siendo reconocido en todo el país, que, por supuesto, tiene puntos de mejora que ya se están tratando y que cuida y cura a nuestra población. Porque ese es nuestro trabajo: acompañar a los ciudadanos a lo largo de su vida en la asistencia que precise en cada momento. Esa es nuestra labor, nuestra esencia. Y todos los profesionales de la Primaria de La Rioja, independientemente de la categoría profesional, estamos y estaremos comprometidos con ello.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión