La oscura etiqueta de la miel
La trilla ·
juan quintana
Logroño
Miércoles, 27 de noviembre 2019, 10:03
La Comisión Europea ha rechazado la propuesta de modificación del Real Decreto
1049/2003 sobre la norma de calidad de la miel por ir en ... contra de la norma europea, que en la actualidad permite la mención en la etiqueta de «mezcla de mieles procedentes de la UE y de mieles no procedentes de la UE», para cualquier mezcla. Es decir, el consumidor no puede distinguir si, por poner un ejemplo, es 1% española y 99% china o al revés. Lo planteado por el sector parece de sentido común. Se trata de obligar a un etiquetado en el que aparezca la proporción real de miel de cada país.
En pleno siglo XXI es una exigencia la correcta información al consumidor, y por ello existen complicadas etiquetas en todos los alimentos. Y en este contexto de sobre- información, se oculta algo tan básico como el origen de un producto de un solo ingrediente, obtenido directamente del campo.
La Comisión ha aplicado la norma actual y no ha permitido que un Estado regule contra una norma común de carácter supranacional. Por ello el cambio regulatorio debe hacerse en Bruselas, con la complejidad y lentitud que ello conlleva. Un cambio hacia la transparencia que debería liderar España, como máximo productor europeo; por cierto, que ya se durmió en los laureles cuando se aprobó la normativa europea.
El sector envasador se opone y resalta que compra la mayoría de la miel producida en España. No hay por qué dudarlo, pero esa no es la cuestión. Por un lado esta presumible realidad no justifica un engaño subliminal al consumidor. Por otro y desde la perspectiva del apicultor, tan importante es vender como hacerlo a un precio dentro del umbral de viabilidad de su explotación. Hay que recordar que el sector no pide frenar la entrada de miel china, solo busca dar visibilidad a su producto y, de esta manera, revalorizarlo.
La miel española hay que protegerla por su valor medioambiental, que potencia la conservación de las abejas, polinizadores imprescindibles para la preservación de la naturaleza y que en la actualidad están sometidos a muy serias amenazas medioambientales y sanitarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión