Otra vuelta de tuerca
ROBERTO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ
Domingo, 13 de junio 2021, 02:00
Desde mayo de 2013, después de sucesivos recortes, el equipo médico del centro de salud de San Román de Cameros estaba constituido por un médico titular en horario de mañana y otros dos médicos de refuerzo. Las consultas, la atención continuada y las urgencias eran llevadas a cabo por estos tres profesionales en sus respectivos turnos.
Desde octubre de 2018 se dejó de cubrir una de las dos plazas de refuerzo. De esta forma, el centro se quedó con un médico titular, y sólo uno de refuerzo, cubriéndose el resto del servicio con distintos médicos que envían desde Logroño, cada día uno diferente. Esto supone un deterioro importante de la calidad asistencial, al no ser atendidos diariamente los pacientes por los mismos profesionales.
A partir de octubre de este año, el maravilloso modelo asistencial de Atención Continuada que ha ideado la Consejería será el siguiente: suprimir el puesto de médico de guardia de viernes a domingo, teleasistencia y ambulancia nada menos que desde Ausejo. El próximo modelo, ¿cuál será?, ¿cerrar el centro de salud de San Román? ¡Cómo se les llenaba la boca con sus propuestas sobre el medio rural y la España vaciada a nuestros dirigentes, antes de alcanzar el poder! Dan ganas de llorar.