EL ASUNTO DAVALILLO
Cautivo y desarmado ·
Y ha tomado la decisión (santa, por cierto) de preguntar a sus vecinos. Tengo sobre el asunto opiniones encontradasLos vecinos de San Asensio están llamados el sábado a tomar una decisión sobre un asunto que no es menor: decidir si el Ayuntamiento compra ... o no el Castillo de Davalillo.
Como se recordará, el castillo, tras décadas de abandono y semi-ruina, ha sido adquirido por una bodega, CVNE, con el propósito de construir allí un centro entre lo turístico y lo enológico. Y como el Ayuntamiento tiene derecho a igualar la oferta que cualquiera haga sobre el castillo, ahora tiene que decidir qué hacer. Y ha tomado la decisión (santa, por cierto) de preguntar a sus vecinos. Tengo sobre el asunto opiniones encontradas. Me parece, por un lado, natural que los vecinos quieran poder decir que el castillo es del pueblo, y conseguir así que deje de estar en manos privadas. Pero también me parece, por otro lado, que lo más importante no es de quién es el castillo, sino qué se va a hacer con él. Es decir, soy de los que creen que el patrimonio artístico y cultural está mejor en manos públicas que privadas, pero también soy consciente de que la cartera pública da lo que da.
Me gustaría, en fin, saber cuál es el plan. Si el Gobierno de La Rioja tiene presupuesto para intervenir de urgencia en un castillo que lo necesita, y si después de eso piensa hacer algo con él, o simplemente dejar que vuelva a pudrirse durante otros cincuenta años.
La decisión está en manos del pueblo, pero como me conozco el paño, sí me gustaría pedir algo: que la peña se tome la cuestión como lo que es. Veo que las posiciones andan enconadas, y pediría calma: con castillo o sin castillo, los vecinos seguirán siendo vecinos. Y eso es lo importante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión