Torra y Sánchez hablan por teléfono y acuerdan reunirse «muy pronto»

Fuentes del Govern han explicado que la oficinas de ambos presidentes serán las encargadas de cerrar la fecha del encuentro | El presidente de la Generalitat no cree conveniente sentarse en una mesa de negociación con condiciones previas

AGENCIASBarcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido este viernes una conversación telefónica y se han emplazado a reunirse «pronto».

Fuentes del Govern han explicado que la oficinas de ambos presidentes serán las encargadas de cerrar la fecha del encuentro.

Sánchez y Torra han manifestado su voluntad de abrir el diálogo que los anteriores presidentes del Ejecutivo español -Mariano Rajoy- y catalán -Carles Puigdemont- interrumpieron tras la celebración del referéndum del 1-O y la aplicación del 155.

«Rebajar la crispación»

Por la mañana. el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado al líder del PSC, Miquel Iceta, la necesidad de «rebajar la crispación» política y ha ofrecido diálogo «sin condicionantes ni límites» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que espera verse pronto.

Así se ha expresado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, que ha comparecido para valorar la reunión que ha mantenido este viernes Torra con Iceta en el Palau de la Generalitat. Según ha explicado Artadi, Torra le ha manifestado a Iceta que tiene la voluntad de emprender «un diálogo sin condicionantes ni límites» con Sánchez, pues no cree conveniente sentarse en una mesa de negociación con condiciones previas.

En cuanto a la exigencia del Gobierno de que toda demanda encaje en el marco legal vigente, Artadi ha expresado que, según la interpretación del Govern, el derecho a la autodeterminación tiene cabida en la legalidad nacional porque figura en acuerdos internacionales firmados por España, y ha añadido que los referendos, a su juicio, no están «penalizados». Torra ha trasladado asimismo a Iceta la necesidad de «rebajar la crispación» en la política porque, según ha dicho Artadi, «no se corresponde con lo que vive la sociedad catalana».

Primera reunión

Iceta ha sido el primer presidente de grupo parlamentario con el que se ha reunido Torra después de que la líder de la oposición y de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, haya plantado al presidente catalán como señal de protesta por la pancarta desplegada en el Palau de la Generalitat a favor de los políticos presos. Artadi ha admitido que le «preocupa» que Arrimadas no acuda a Palau por el lazo amarillo que figura en dicha pancarta, que ha insistido que no van a retirar mientras haya «presos políticos».

En todo caso, ha puntualizado que la invitación a Arrimadas para reunirse con Torra sigue vigente y ha subrayado: «No se puede apelar al diálogo y luego no ejercitarlo». En cuanto al encuentro de Torra e Iceta, la portavoz del Govern ha expresado que ha sido cordial y que se han abordado diferentes asuntos.

Uno de ellos ha sido la reunión pendiente entre los presidentes, que el Govern quiere que sea cuanto antes mejor, aunque Torra e Iceta no han avanzado en la concreción de la misma, ya que coinciden en que debe acordarse entre gobiernos. Otro de los puntos que se ha abordado es la posibilidad de colaboración entre el Govern y el PSC para recuperar algunas de las leyes en litigio en el Tribunal Constitucional que tuvieron el apoyo de los socialistas en el Parlament.

Artadi ha explicado que habrá que ver caso por caso en qué fase de litigio están y, en cuanto a las que ya están suspendidas, valorar cómo se pueden «actualizar» para llevarlas de nuevo al Parlament. En ese contexto, ha subrayado que «seguramente será más fácil comenzar por las que había acuerdo con el PSC» en el trámite parlamentario.

 

Fotos

Vídeos