Borrar
Una mujer muestra dos nuevos modelos de Samsung. Sergio Pérez (Reuters)
¿Qué se perdería Barcelona si el Mobile cambiara de ciudad?

¿Qué se perdería Barcelona si el Mobile cambiara de ciudad?

La feria tecnológica genera un impacto económico de 471 millones de euros y supone la creación de 13.000 empleos temporales

Edurne Martínez

Barcelona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 25 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mobile World Congress (MWC) no solo trae a Barcelona tecnología y grandes conferencias, sino que genera un impacto económico que muchas ciudades miran con ojos golosos desde que se inició la crisis independentistas. La edición de este año (la decimotercera que se celebra en Barcelona) espera atraer 108.000 asistentes, la misma cifra que el año pasado. Los conferenciantes, empresarios y medios de comunicación proceden de 200 países y generan un impacto económico de 471 millones en la ciudad, según datos de GSMA, asociación que agrupa la industria del móvil y que organiza el evento. Desde 2006, el MWC ha dejado en la Ciudad Condal más de 4.400 millones.

La feria contará en esta edición con unas 2.300 empresas expositoras (197españolas) y 170 delegaciones internacionales, algo que deja ver el gran altavoz mundial que supone un evento de este tipo para una ciudad. El recinto ferial pone a disposición del Mobile 240.000 metros cuadrados de exposición repartidos en ocho pabellones, lo que equivale a 40 campos de fútbol.

La organización asegura que se han creado 13.000 empleos temporales entre los que hay técnicos audiovisuales, arquitectos, periodistas, ingenieros, informáticos, carpinteros, chóferes, personal de seguridad privada, cocineros y camareros, azafatas y limpiadores. Para la compañía de recursos humanos Adecco, esta cantidad aumenta hasta los 15.000 puestos entre empleos directos e indirectos, es decir, un 13,6% más que en la edición de 2017. Desde la primera edición ha generado cerca de 115.000 trabajos a tiempo parcial. Además, el evento llena los hoteles de la capital y de varios kilómetros a la redonda, que suben los precios de manera notable durante esta semana. El Gremio de Hoteles de Barcelona informó de que los establecimientos de la ciudad están llenos durante los cuatro días que dura la feria tecnológica. Por su parte, el Gremio de Restauración de Barcelona ha señalado que el gasto en restaurantes de los congresistas se estima en 20 millones de euros, cantidad que se elevaría hasta los 30 millones si se suman almuerzos y días previos y posteriores al MWC. Todo este, no obstante, está en juego por el pulso independentista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios